Agentes Estatales de Investigación violentan a periodista   | Newsweek México


Agentes Estatales de Investigación violentan a periodista  



El periodista oaxaqueño, Deimos Jesús Sánchez, reportero de MVM Televisión y Estado 20, fue agredido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes ingresaron a su vivienda de forma violenta y lo amagaron con armas de fuego.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), bajo la titularidad de Rubén Vasconcelos Méndez, reconoció a través de un comunicado, que llevaron a cabo un cateo a la casa del comunicador, pero descartó que esto estuviera relacionado con su actividad periodística.

Los hechos ocurrieron alrededor de la media noche de este miércoles y las primeras horas del jueves, cuando elementos de la AEI irrumpieron en la vivienda y sin orden de cateo, ingresaron, amenazando con disparar y encañonando al reportero y a su hija de cinco años.

Por su parte, el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, condenó el allanamiento y la agresión armada que sufrió el periodista y su hija, cuando “una tropa de al menos 30 elementos de la Agencia Estatal de Investigación, fuertemente armados, irrumpieron en su domicilio y, cortando cartucho, lo encañonaron a él y a la niña”.

Señaló que luego de los hechos, la DDHPO recibió la queja del reportero y emitió mediante el expediente DDHPO/1958/(01)/OAX/2018 medidas dirigidas al gobierno del estado para que brinde protección al comunicador y su familia y garantice el ejercicio de su profesión en condiciones de seguridad.

El ombudsman manifestó su preocupación por el “atropello” cometido por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y recordó que la agresión a un periodista implica un agravio contra la sociedad, pues al obstruir el desempeño de los comunicadores, se priva a la comunidad de un medio para informarse antes de tomar decisiones sobre la vida comunitaria.

“Los responsables del allanamiento al domicilio del periodista deben ser investigados y sancionados sin demora, pues no solamente cometieron un delito al irrumpir sin autorización en un domicilio particular, sino que actuaron con excesivo empleo de la fuerza contra una menor de edad y su padre, lo cual agrava el nivel de este abuso de autoridad”, aseguró el defensor oaxaqueño.

De acuerdo al informe ciudadano “Bajo ataque” los derechos humanos en Oaxaca 2013-2018, el estado se encuentra en el tercer lugar con mayor número de agravios a periodistas a nivel nacional, antecedido por Veracruz y la Ciudad de México.  Artículo 19 documentó 15 asesinatos de periodistas entre 2000 y 2017 en la entidad.

El pasado 2 de junio, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín fue asesinada en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y el 22 de enero de 2018, el reportero Agustín Silva desapareció también en la región del Istmo de Tehuantepec, sin que hasta el momento se tenga conocimiento de su paradero.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.