El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos y México alcanzaron “un muy buen acuerdo” comercial tras una revisión del tratado norteamericano de libre comercio TLCAN.
“Es un gran día para el comercio”, dijo Trump en la Casa Blanca. “Realmente es un muy buen acuerdo para nuestros dos países”, añadió.
— The White House (@WhiteHouse) 27 de agosto de 2018
Canadá, también parte de este acuerdo vigente desde 1994, no participó de esta fase de negociaciones y optó por unirse a ellas una vez que Estados Unidos y México salvaran sus diferencias.
“Hay un gran acuerdo que hemos alcanzado… Nuestros colaboradores están emocionados”, comentó Trump.
Trump anunció que hablarán con el equipo canadiense para que se incorpore al pacto comercial.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo en una llamada por altavoz que se trata de algo “muy positivo para Estados Unidos y México” y reconoció “este interés que ha habido desde hace unos meses de renovarlo, de modernizarlo, de actualizarlo y generar el marco que potencie la competitividad”.
En Twitter, Peña Nieto dijo que desea “la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN esta misma semana”.
President @realDonaldTrump is speaking now with the President of Mexico, Enrique Peña Nieto, regarding a trade agreement between the United States and Mexico.
— The White House (@WhiteHouse) 27 de agosto de 2018
El presidente de México dijo minutos antes que conversó con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la renegociación y el avance entre México y Estados Unidos.
Hablé con el Primer Ministro de Canadá, @JustinTrudeau, sobre el estado de las negociaciones del TLCAN y el avance entre México y EUA. Le expresé la importancia de su reincorporación al proceso, con la finalidad de concluir una negociación trilateral esta misma semana.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) 27 de agosto de 2018
“Las negociaciones continuarán”
Marcelo Ebrard, propuesto por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo tras el anuncio que “vemos con buenos ojos” el acuerdo entre México y Estados Unidos, pero que “las negociaciones continuarán”.
Según Ebrard, esto reduce la incertidumbre y recoge las preocupaciones planteadas por el equipo de López Obrador.
Les comparto posicionamiento del gobierno electo respecto al entendimiento anunciado entre Mexico y Estados Unidos en materia del TLC el día de hoy. pic.twitter.com/g0ORBFFBGM
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) 27 de agosto de 2018
En las últimas cinco semanas, la delegación mexicana ha estado yendo y viniendo a Washington para tratar de solucionar asuntos con sus pares estadounidenses, luego de que las negociaciones entre los tres socios se estancaron en mayo, en parte por las elecciones presidenciales mexicanas del 1 de julio.
El TLCAN está bajo revisión desde agosto de 2017 a instancias de Trump, que lo considera “un desastre” para su país y amenazó incluso con abandonarlo o entablar acuerdos separados con los otros dos socios.