Para septiembre, lista de concesionarios beneficiados con renovación de camiones | Newsweek México


Para septiembre, lista de concesionarios beneficiados con renovación de camiones



Durante la primer semana de septiembre se dará a conocer la lista de concesionarios beneficiados con subsidios de 400 mil pesos para la renovación de camiones urbanos, de diesel a gas natural, a través del Fondo para el Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informó el director de Movilidad de gobierno estatal, Gustavo Gutiérrez.

“Estamos trabajando para resolver el tema en el mes de agosto y ojalá que para principios de septiembre, en la primer semana, podamos estar anunciando quiénes son los beneficiarios del apoyo, a partir de ahí lo que seguiría es la entrega de los apoyos y la firma de los contratos con los fabricantes y 90 días después estarían llegando las unidades a Aguascalientes”, dijo.

El monto total del fondo es de 22.2 millones de pesos, de los cuales 12.2 millones provienen de la Federación y el resto es recurso estatal, añadió.

En la convocatoria se registraron 77 concesionarios de camiones urbanos, aunque el programa de renovación sólo contempla 55 apoyos para renovación de unidades, por lo que 22 concesionarios quedarán fuera de la entrega de subsidios.

La intención del gobierno estatal es que las nuevas unidades comiencen a circular por las calles de Aguascalientes durante el mes de diciembre.

Actualmente, la Coordinación General de Movilidad, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y la Semarnat se encuentran revisando las solicitudes de los 77 concesionarios para definir los apoyos que serán entregados en los próximos meses para la adquisición de camiones a gas natural.

“Actualmente se está revisando la tecnología que propusieron los concesionarios o el tipo de motor que cumplan con las condiciones que para la federación sean las que tengan que llevar”, afirmó el director de Movilidad.

En 6 meses podrían entregar primeras concesiones SITMA

La Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes contempla la liberación de hasta ocho concesiones de tipo SITMA (Sistema Integrado de Transporte Multimodal de Aguascalientes) que se podrían entregar en un plazo de entre cuatro y seis meses, agregó el funcionario estatal.

“Hay concesionarios que van más rápidos que otros y sobre estos procesos se considera que no todos van a estar listos al inicio pero conforme se vaya avanzando en el proyecto se puedan ir agrupando o asociando en empresas. Esperamos que la revisión de los requisitos se dé en un plazo no mayor de entre cuatro a seis meses, en lo que los concesionarios acrediten lo que se les pide y se integren al nuevo modelo de transporte”.

Los requisitos para la obtención de concesiones de este tipo son:

–          Acreditar las instalaciones administrativas, operativas y de servicio que establezca el reglamento para cada modalidad.

–          Contar con vehículos que cumplan con las características físicas, mecánicas, operativas y equipamiento establecidas en el Reglamento.

–          Contar con una estructura organizacional que delimite los perfiles y puestos, así como los procedimientos de selección y capacitación del personal.

–          Establecer un régimen de seguridad para operadores del transporte público.

–          Contratar a personal con capacitación teórica-práctica, que cuente con la autorización respectiva, para la operación de los servicios del SITMA.

–          Presentar una garantía por la suma que se fije en el título de concesión, ante la Coordinación General de Movilidad.

Publicarán Programa Estatal de Movilidad en dos meses

Por otra parte, el director de Movilidad señaló que el Programa Estatal de Movilidad deberá ser publicado antes del 31 de octubre. Dicho programa busca generar acciones con una visión a corto, mediano y largo plazo para atender y dar solución a los retos de Aguascalientes en el ámbito.

Dicho plan considera cinco ejes temáticos:

1)      Gestión de la movilidad: Análisis de incentivos en pro de la movilidad, impulso a reformas de uso de suelo y a la generación de normas que regulen la movilidad.

2)      Transporte público de personas: Dirigido al estudio y la planeación, implantación y gestión del Sistema Integrado de Transporte Público del Estado. Incluye al transporte colectivo urbano, suburbano, de personal, entre otros.

3)      Movilidad activa y grupos vulnerables: Enfoca su análisis en la movilidad peatonal, ciclista y de grupos vulnerables como niños, personas con discapacidad y de la tercera edad.

4)      Seguridad vial y cultura de la movilidad: Propone los estudios y acciones para reducir las cifras de víctimas mortales en hechos de tránsito. Aborda temáticas como vías de tránsito y movilidad más seguras, así como el impulso a vehículos con mayores niveles de seguridad.

5)      Transporte de carga y logística de mercancías: Estudia la dinámica de la distribución de bienes y servicios de carga para el Estado, con el objetivo de aumentar la eficiencia de los vehículos de carga, reducir la congestión del tráfico y disminuir el impacto medioambiental.

Dentro del Programa Estatal de Movilidad se considerará la participación ciudadana, para lo cual se habilitó un buzón digital que, a partir de este lunes, recibirá todas las propuestas en cada uno de los ejes, indicó Gustavo Gutiérrez.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.