Libera amparo a Adelfa Zúñiga | Newsweek México


Libera amparo a Adelfa Zúñiga



Giovanny Flores. I Pachuca

Luego de permanecer hospitalizada por 63 días en una clínica privada de Pachuca en calidad de detenida, la exedil de El Arenal, Adelfa Zúñiga Fuentes, salió a las 23:10 horas del  jueves del nosocomio, tras obtener un amparo en una causa penal y el cambio de medidas cautelares, por lo que seguirá su proceso en libertad.

Su defensa legal promovió cuatro amparos por dos causas penales; los dos primeros, 758/2018 y 742/2018, fueron promovidos en el Juzgado Primero de Distrito contra las resoluciones del juez del Primero Penal de Pachuca. El último, por “negar” el cambio de medida precautoria.

“Pedíamos en ese momento que ella llevara su juicio en libertad”, requerimiento que se le concedió, informó la defensa legal de la exlegisladora, Rubén Darío Ramírez Fernández.

Los otros dos fueron promovidos en contra del juicio que se sigue en el Juzgado Segundo Penal de Pachuca.

“Alegamos desde un principio que esa medida se le debió haber concedido de manera inmediata. Se sostuvo en el amparo que, con el único objetivo de privarla de su libre ejercicio político, es decir, al negársela, que hasta el día de hoy estuviera detenida, y se le negaron sus derechos político electorales, incluido el de votar, y se sostuvo en ese amparo que ella era una presa política”, aseveró en entrevista telefónica con Criterio.

Zúñiga Fuentes fue detenida el 19 de junio por elementos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), acusada del delito de despojo, e ingresada al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca. Dos días después, la priista ingresó a una clínica privada por problemas asociados con diabetes e hipertensión arterial.

El 25 de junio el juzgado primero del Poder Judicial de Hidalgo dictó auto de formal prisión en su contra por despojo agravado, para enfrentar su proceso penal en prisión durante ocho meses, a lo que su defensor legal solicitó un amparo por la medida, pues aseveró que existían pruebas en favor de la expresidenta municipal, así como desconfianza en el Poder Judicial estatal.

La noche del jueves, al salir del Centro Médico Marfyl, fue recibida por más de un centenar de personas, entre ellos familiares, que la rodearon y trasladaron a una camioneta.

Entre las personas que la resguardaron se apreciaban hombres armados y con chamarras estampadas con logotipos de cuerpos policiacos. Una vez arriba de la camioneta, fue escoltada por aproximadamente ocho vehículos, entre ellos camionetas tipo pick up, Suv y automóviles sedan. En uno de ellos viajaba su esposo, Leonardo Ramírez Álvarez, el Chapey.

Datos

  • Zúñiga Fuentes es acusada de presuntamente invadir la parcela 566, en la carretera México-Laredo, en 2012, con portación de machetes, junto con un grupo de personas, entre ellos sus hermanos, de acuerdo con las declaraciones de la parte denunciante, realizadas el 13 y 14 de junio
  • Zúñiga fue presidenta municipal priista dos veces: 2000-2003 y 2011-2016. Fue diputada local en 2005 y su hermano Adolfo gobernó El Arenal en 2008-2011. Su familia han mantenido el control político del municipio
  • Morenistas acusaron que la detención de la exedil se debió su apoyo a Morena en las pasadas elecciones

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.