Heredará legislatura más de 250 iniciativas sin resolver | Newsweek México


Heredará legislatura más de 250 iniciativas sin resolver



A menos de un mes para que concluya su periodo, la LXIII Legislatura local dejará aproximadamente 259 iniciativas sin resolver a los próximos diputados, así lo reconoció el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Gutiérrez Ruíz Esparza.

“En un año y ocho meses se han presentado cerca de 600 iniciativas, de las cuáles 259 continúan pendientes, y estaremos acabando en el periodo extraordinario con mucho de ese rezago y estaremos dejando un congreso mucho más libre de lo que nosotros lo recibimos”.

Indicó que desde que tomó protesta la actual legislatura -del 15 de noviembre de 2016 a la fecha-, se han presentado casi 600 iniciativas y puntos de acuerdo sobre diversos rubros, por lo que su eficacia oscilaría el 50%.

Gutiérrez Ruíz Esparza señaló que a comparación con la XLII Legislatura, los actuales diputados casi duplicaron el trabajo realizado por la pasada legislatura en cuanto a número de iniciativas presentadas y aprobadas.

“Nosotros recibimos 111 iniciativas de una legislatura que durante tres años presentó sólo 300, entonces haciendo un comparativo, hicimos casi el doble en esta legislatura en casi la mitad del tiempo”.

En el portal de transparencia del Congreso del Estado se señala que durante la LXIII Legislatura se han presentado 533 iniciativas.

TEMAS PENDIENTES

Matrimonio igualitario

De esas iniciativas destacan algunos temas que se han convertido en reclamos sociales a nivel nacional pero que en el caso de Aguascalientes, la LXIII Legislatura dejará como herencia a los diputados que tomarán protesta el 15 de septiembre.

Uno de ellos es el de los matrimonios igualitarios, el cual no fue prioridad en la agenda del grupo mixto del PAN y Encuentro Social, a pesar de que es un tema dictaminado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuya resolución considera inconstitucional el que la figura del matrimonio civil sólo contemple la unión entre un hombre y una mujer.

En julio de 2017, la bancada mayoritaria votó en contra un punto de acuerdo que pretendía que el Congreso del Estado dictaminara y legislara las iniciativas sobre la diversidad sexual y el ejercicio igualitario de los derechos humanos.

Fuero constitucional

Por otra parte, continúa aplazado el debate para la eliminación del fuero constitucional para servidores públicos, el cual ha sido impulsado a nivel nacional por organizaciones de la sociedad civil y por la iniciativa privada.

En octubre 2016, dos votos de la anterior legislatura evitaron que la eliminación del fuero constitucional fuera una realidad en Aguascalientes, por lo cual los servidores públicos del estado aún gozan del fuero como protección ante imputaciones por algún delito.

Código Urbano del Estado de Aguascalientes

Otro asunto pendiente es la reforma al Código Urbano del Estado de Aguascalientes –enviada por el Ejecutivo Estatal desde el 7 de diciembre del 2017 al Congreso del Estado- y que a ocho meses de distancia no ha sido aprobada en el legislativo estatal.

Con este nuevo ordenamiento se pretende tener un mayor control en el crecimiento de las zonas poblacionales y de los desarrollos urbanos en la entidad.

La reforma consiste en una armonización de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, que entró en vigor a partir del 29 de noviembre de 2016.

 

LO QUE SÍ SE APROBÓ

Sistema Estatal Anticorrupción

Aunque la aprobación del Sistema Estatal Anticorrupción se hizo en la pasada legislatura –en junio de 2016-, los actuales diputados locales tuvieron la responsabilidad de avalar la ley que rige el sistema en mayo de 2017.

La ley está conformada por 51 artículos en nueve capítulos y tres secciones y en ella se señalan todas las obligaciones que deberán cumplir los sujetos que intervendrán de manera activa en el Sistema Estatal Anticorrupción.

Tipificación del feminicidio como delito autónomo

En la sesión del 28 de julio de 2017, la LXIII Legislatura aprobó tipificar el feminicidio como un delito autónomo dentro del Código Penal del Estado de Aguascalientes, con lo cual se podrían alcanzar penas de entre 40 y 60 años de prisión.

Este tema fue uno de los más demandados por organizaciones de la sociedad civil, quiénes insistían en que el feminicidio fuera considerado como un delito independiente y no como una agravante del homicidio.

Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes

Después de casi cuatro meses de haber sido enviada por el Ejecutivo Estatal, la Ley de Movilidad para el Estado de Aguascalientes fue aprobada por el Congreso local en la sesión del 27 de abril del año en curso.

La legislación permitirá dar soporte jurídico al Plan Integral de Movilidad, que es uno de los principales ejes de la actual administración estatal.

Ley de participación ciudadana

Por otra parte, el 13 de febrero del 2018 se avaló en sesión extraordinaria del Congreso, la Ley de Participación Ciudadana que busca dotar al ciudadano de Aguascalientes con más herramientas para la implementación –o reversión- de políticas públicas de las autoridades de los gobiernos estatal y municipal.

Algunas de las figuras jurídicas contenidas en la ley son el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato, el cabildo abierto y el presupuesto participativo, entre otras.

Prisión preventiva a ladrones

En la última sesión del periodo ordinario de sesiones, el 28 de junio del año en curso, se aprobó una iniciativa que buscaba incluir al robo calificado y al robo de ganado en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva según el Código Penal del Estado de Aguascalientes, con lo que los presuntos delincuentes irán a la cárcel durante el tiempo que duren las investigaciones.

Lo anterior fue una de las principales demandas de la población, después de los crecientes índices de inseguridad e impunidad en el país.

En la entrevista, Guillermo Gutiérrez agregó que el periodo extraordinario de sesiones se llevará a cabo el 30 de agosto con temas por definir en los próximos días.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.