Gastaron candidatos federales en Oaxaca lo equivalente a la reconstrucción de 363 viviendas dañadas por sismos


Gastaron candidatos federales en Oaxaca lo equivalente a la reconstrucción de 363 viviendas dañadas por sismos



Las y los seis candidatos a senadores y 31 a diputados federales en Oaxaca, reportaron gastos ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por 43 millones 566 mil 573.23, durante los tres meses de campaña.

El monto utilizado por 37 aspirantes, es el similar al entregado a 363 familias que resultaron afectadas en el Istmo de Tehuantepec por el sismo del pasado 7 de septiembre de 2017, para el proceso de reconstrucción de sus viviendas (por cada casa que resultó con pérdida total, el gobierno federal otorgó tarjetas con un monto de 120 mil pesos).

De acuerdo al reporte financiero de ingresos y gastos que efectuaron ante el órgano electoral cada uno de los aspirantes a un cargo de elección popular, el candidato por el distrito 10, Miahuatlán de Porfirio Díaz de la alianza (PAN-PRD-MC) “Por Oaxaca al frente” a la diputación federal, Juan Mendoza Reyes, es el que registró los montos más altos de erogaciones.

El actual coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en la LXIII Legislatura local, reportó gastos por un millón 10 mil 913 pesos, que sin embargo, están por abajo del tope de campaña fijado en un millón 432 mil 111 pesos.

Pese al recurso destinado a las actividades de obtención del voto, fue vencido por el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”, Daniel Gutiérrez Gutiérrez.

Mientras tanto, la aspirante a legisladora federal también del albiazul en el distrito 01, Tuxtepec, Laura Alicia Castellanos, ocupó el segundo lugar en cuanto a gastos reportados con 940 mil 675.52 pesos.

En tercer sitio se encuentra la abanderada de la alianza “Todos por México” (PRI- Verde- Nueva Alianza), María Luisa Matus Fuentes con un monto de 908 mil 446 pesos, la ex funcionaria del gobierno de Alejandro Murat, contendió en el distrito 08.

En el distrito 01, la aspirante de la alianza “Al frente por Oaxaca”, perdió ante el candidato morenista, Irineo Molina Espinoza, quien se encuentra en el cuarto sitio de candidatos que notificaron ante el INE la mayor cantidad de presupuesto erogados entre el 20 de marzo y el 27 de junio, con un total de 893 mil 267.67 pesos.

En tanto que en el distrito 08, a ex directora del Registro Civil fue vencida por el delegado petista en Oaxaca y actual senador de la República, Benjamín Robles Montoya, quien es el quinto que presentó las mayores erogaciones con 667 mil 589 pesos.

En lo que corresponde a las candidaturas al Senado de la República, el aspirante de la alianza “Todos por México”, Raúl Bolaños Cacho fue el aspirante que reportó el gasto más elevado con seis millones 151 mil 189.81 pesos y en segunda posición, el abanderado del PAN- PRD-MC, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, con cinco millones 895 mil 466.23 pesos.

Para esta contienda, el INE fijó el gasto máximo de campaña en 14 millones 312 mil 110 pesos, por lo que ningún candidato reportó haber sobrepasado el tope establecido por el órgano electoral.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.