Denuncian acoso de elementos de la AEI contra niñas mixes y fiscal califica hecho como “una confusión”


Denuncian acoso de elementos de la AEI contra niñas mixes y fiscal califica hecho como “una confusión”



Luego de que organizaciones sociales denunciaran el acoso cometido por Agentes Estatales de Investigación contra dos menores de edad en la población de Santa María Alotepec, Mixe, lo que motivó su retención por parte de la comunidad, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez salió al paso para rechazar la versión y calificó el hecho como una “confusión”.

“Lo que sí sé es que dos agentes que realizaban recorridos por la zona, preguntaron dónde quedaba Quetzaltepec y dónde podían comer a dos jóvenes de ocho y 15 años, quienes al ver que los agentes estaban armados se atemorizaron y reportaron suceso a la población”, apuntó en entrevista el servidor público.

No obstante, el Colectivo Oaxaqueño en Defensa del Territorio, integrado por una treintena de organizaciones, denunció que estos elementos de la Fiscalía adscritos al Distrito Judicial de Santiago Zacatepec, Mixe, en total estado de ebriedad agredieron y acosaron sexualmente a dos mujeres menores de edad.

A través de una carta pública, indicaron que los hechos ocurrieron este jueves por la tarde, y una de las agredidas denunció que ella y otra niña fueron perseguidas por los agentes que iban fuertemente armados varios metros dentro de las principales calles de la comunidad.

Ante ello, los habitantes de la comunidad de Santa María Alotepec, se organizaron para detener a los elementos de la AEI, y mediante certificación médica confirmaron que se encontraban en estado de ebriedad.

“Hoy los familiares temen que sean liberados, por protección y presión del propio Gobierno y de la Fiscalía General y quede impune al acto de violencia a la mujer por razón de género como ha ocurrido en otros casos dentro de la Fiscalía que corresponde el Distrito de Zacatepec, Mixe”, señalaron las organizaciones.

Mientras que el fiscal aseguró que la retención se debió a una “confusión” y agregó que la visitaduría General de la Fiscalía se trasladó a la zona, por cualquier evento relacionado con comisión de delitos.

“En un eventual caso que se demuestre que las niñas fueron acosadas sexualmente, se procederá penalmente contra los elementos”, advirtió.

Por su parte, las organizaciones de derechos humanos denunciaron el actuar de los agentes estatales de investigación y urgieron al mandatario estatal Alejandro Murat, al fiscal general de Justicia, Rubén Vasconcelos Méndez su inmediata intervención para realizar una investigación exhaustiva e imparcial para integrar las carpetas de investigación e imponer las sanciones administrativas o penales correspondientes por las violaciones a los derechos humanos o delitos que puedan tipificarse en contra de los citados agentes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.