Democratiza la cultura teatro popular: IMAC | Newsweek México


Democratiza la cultura teatro popular: IMAC



El quinto encuentro de teatro popular latinoamericano “Entepola”, llegará prontamente a la ciudad de Aguascalientes figurando un espacio de colisión artística donde, a través de la caracterización de la vida cotidiana, se pretende volver a incluir en la comunidad a aquellos individuos que fueron marginados históricamente, según mencionó el director del Instituto Municipal de Aguascalientes para la Cultura, Alejandro Vázquez Zúñiga.

La Fundación Entepola, a casi 30 años de su aparición en el país de Chile y 10 años en la región argentina, reveló una transformación social y medio de resistencia a partir del teatro, donde la coincidencia geográfica, el lenguaje y las costumbres les permitió llegar a México y a nuestro estado, forjando una voz en el ámbito artístico, explicó en rueda de prensa.

De la misma manera agregó que la posibilidad de generar un teatro a base de historias, intercambios y realidades cotidianas, llevado a todas las comunidades de la ciudad, podrá influir en la reconstrucción del tejido social promoviendo proyectos de paz, es decir, quebrantando situaciones de violencia en los diferentes puntos de la ciudad, ya que dichas muestras estarán presentándose en la zona oriente de Aguascalientes, escuelas, reclusorios, teatros y cafés culturales.

Destacó que, ante todo, se busca restituir la formación cultural a base de una democratización cultural, donde la ciudadanía alcance un bien colectivo accediendo libremente a las obras teatrales, talleres y simposios que se estarán llevando a cabo en los próximos días.

“Se lucha por cambiar una desigualdad que se ha vivido en Latinoamérica (…), generando espacios y mostrando problemáticas populares mediante historias y testimonios. Esto a partir de Entepola”, comentó el director del IMAC.

El encuentro de teatro se llevará a cabo a partir del 23 al 31 de agosto en distintos puntos de la ciudad, donde se contará con la participación de compañías de teatro extranjeras y locales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.