Conflicto entre Chuxnaban y Quetzaltepec cobra otra víctima; van 4 en 2018


Conflicto entre Chuxnaban y Quetzaltepec cobra otra víctima; van 4 en 2018



Luego de una emboscada registrada en inmediaciones de la comunidad de San Juan Bosco Chuxnaban, en la que fue asesinado el tesorero de la agencia, Ramberto Romero Martínez, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el gobierno del estado llamaron a las autoridades de esta población, así como su cabecera municipal, San Miguel Quetzaltepec, a resolver por la vía pacífica las diferencias.

El organismo defensor detalló que este jueves dos de agosto, se registraron hechos violentos que cobraron la vida de Romero Martínez, pero en lo que va del año, las disputas por la repartición de los recursos municipales de los ramos 28 y 33, han dejado otras tres personas asesinadas, todas originarias de Chuxnaban.

Además de la pérdida de cuatro vidas, el pasado 6 de junio, nueve personas pertenecientes a la cabecera municipal fueron retenidas, por parte de las autoridades de la agencia municipal, lo que advirtió el organismo, ha provocado un clima de elevada tensión político-social en esa región que se localiza en la zona Mixe de la Sierra Norte de Oaxaca.

La Defensoría señaló que pese a que el 24 de junio de este año autoridades y comisionados de ambas localidades suscribieron un pacto de no agresión para mantener el orden y la paz, ante representantes de la Secretaria General de Gobierno estatal y del organismo autónomo de los Derechos Humanos, mismos que fueron incumplidos.

Y llamó a las partes en conflicto a realizar un “alto total de las hostilidades entre ambas comunidades y respetar plenamente la vida e integridad física de las personas, tanto de la agencia municipal de Chuxnabán como de la cabecera municipal”.

Por su parte, organizaciones de derechos humanos, entre ellas Servicios del Pueblo Mixe,  exigieron al gobierno del estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, intervenir de manera inmediata para la resolución de conflicto entre ambas comunidades.

Además de requerir una investigación exhaustiva de los crímenes cometidos con debida diligencia con los más altos estándares internacionales en Derechos Humanos.

“Hacemos un llamado a las comunidades involucradas evitar el uso de la violencia, como medida para resolver los conflictos agrarios”, pidieron.

Y condenaron la falta de atención adecuada del estado para poner fin al conflicto entre estas dos comunidades.

Por su parte, la Secretaría General de Gobierno (Segego) llamó a los habitantes de San Miguel Quetzaltepec y de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, a cumplir los acuerdos de paz que se han firmado a fin de hacer prevalecer el orden y respeto entre ambas comunidades.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.