Trabaja 10 por ciento de la población infantil de Jalisco: estudio | Newsweek México


Trabaja 10 por ciento de la población infantil de Jalisco: estudio



Datos del Modelo de Identificación del Riesgo de Trabajo Infantil reveló que en Jalisco existen 191 mil 461 de menores de edad que se dedican a ocupaciones no permitidas, tal número corresponde al 8.6 por ciento del total nacional.

 

Así Jalisco ocupó la posición 25 de las 32 entidades del país con menor proporción de ocupación infantil no permitida, donde 57.9 por ciento son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas, es decir 110 mil 903.

 

La proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas en Jalisco es de 10.06 por ciento; 71.15 por ciento son niños y 28.85 por ciento son niñas.

 

El modelo elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojó que de los 125 municipios que conforman la entidad, 66 presentan riesgo bajo, 46 riesgo medio y 13 riesgo alto; principalmente en la zona norte y sur del estado.

 

Los principales factores asociados a la ocupación infantil no permitida se generan en hogares donde los niños y adolescentes son de sexo masculino y el cónyuge del jefe de hogar está ocupado en el sector comercio.

 

Por otro lado, los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe de hogar y del cónyuge y las niñas, niños y adolescentes asisten a la escuela.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.