Histórica conformación del Congreso en Oaxaca: mujeres son mayoría


Histórica conformación del Congreso en Oaxaca: mujeres son mayoría



El Congreso del Estado de Oaxaca estará compuesto, por primera vez en la historia, por una representación mayoritariamente de mujeres: de los 42 curules, 23 serán ocupados por diputadas, 12 electas a través del voto directo y 11 por la vía plurinominal.

Luego que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyera este domingo con la asignación de 17 diputaciones de representación proporcional en la entidad, y entregara las constancias de mayoría a las y los 25 legisladores de mayoría relativa, se corroboró que la LXIV Legislatura tendrá una amplia participación femenina.

Las diputadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que obtuvieron el triunfo en las urnas en los distritos 12, 15, 23, 22, 04 y 06 son: Hilda Pérez Luis, Magaly López Domínguez, Inés Leal Peláez, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, Elisa Zepeda Lagunas y Leticia Socorro Collado Soto, respectivamente.

Por el PT, las diputadas electas a través de mayoría relativa son: Laura Estrada Mauro por el distrito 02; Griselda Sosa Vásquez por el 09 y 11, Migdalia Espinoza Manuel.

En tanto que bajo las siglas del Partido Encuentro Social (PES), que conformó la alianza “Juntos haremos historia” con Morena y PT, llegarán a la Cámara: por el distrito 19, Aleida Serrano Rosado; 20, Gloria Sánchez y 25, Juana Aguilar Espinoza.

Mientras que por representación proporcional las mujeres que llegarán por Morena son: Elena Cuevas Hernández, Arcelia López Hernández, Rocío Machuca Rojas y Carina Espino Carmona.  Por el PRI: Yarith Tanos Cruz, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Magda Isabel Rendón Tirado.  Por el Verde, Aurora López Acevedo; Nueva Alianza, Victoria Cruz Villar; por el PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez y por el PRD, Elim Antonio Aquino.

En contra parte, los hombres que llegarán al Congreso electos por la vía de mayoría relativa, por Morena en los distritos 12,17, 18, 7, 3, 16 y 21 son: Othón Cuevas Córdova, Noé Doroteo Castillejos, Pavel Meléndez Cruz, Lorenzo Mejía García, Ángel Domínguez Escobar, Horacio Sosa Villavicencio y Emigdio López Avendaño, quien fue asesinado el pasado 26 de junio y sustituido por Timoteo Vásquez Cruz, quien asumirá el encargo, respectivamente.

Por el PT, obtuvieron una curul en la LXIV Legislatura a través del voto directo: en el distrito 5, César Morales Niño; 08, Mauro Cruz Sánchez y 10, Saúl Cruz Jiménez.  El PES, con la alianza “Juntos haremos historia”, colocó a Fabricio Emir Díaz Alcázar, en el distrito 25 y Luis Alfonso Silva Romo en el distrito 14.

El Revolucionario Institucional, a través del voto directo, llevó a Gustavo Díaz Sánchez en el distrito 01 al Congreso, en tanto que por la vía plurinominal a Alejandro Avilés Álvarez y Héctor Matus Martínez.

Y Morena otorgó las pluris varoniles a: Ericel Gómez Nucamendi, Fredy Delfín Avendaño, Emilio Joaquín García Aguilar y Alejandro López Bravo.

En total, 42 integrantes de la LXIV Legislatura, de los que por vez primera, 23 son mujeres.

La Consejera Nayma Enríquez Estrada, resaltó que los números registrados en materia de paridad, son un efecto de las medidas institucionales orientadas a contribuir a la transición de la igualdad legal a la igualdad sustantiva en Oaxaca.

“Estos logros son conquistas colectivas, el desafío ahora, es que quienes componen en su totalidad el Congreso, hagan suya una agenda legislativa desde la perspectiva feminista, los enfoques de derechos humanos e interculturalidad”, apuntó.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.