Frontera sur: violencia que rodea a Aguascalientes | Newsweek México


Frontera sur: violencia que rodea a Aguascalientes

 

En los últimos años, la franja limítrofe entre Aguascalientes y Jalisco se ha teñido de sangre con varios eventos de violencia entre grupos delictivos que han encendido las alertas en la región.

Debido a esto, han sido varias las ocasiones en que autoridades estatales expresaron la necesidad de un acercamiento con sus homólogos de Jalisco, esperando concretar trabajo conjunto para combatir y prevenir que estos eventos sucedan.

Sin embargo, el Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega, reconoció que a pesar de contar con varias reuniones entre las administraciones de Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí y Jalisco, con la última no se han logrado concretar acciones importantes.

“Desconocemos cuál sea la problemática que exista en sus corporaciones o en la Fiscalía de Jalisco, sucesos como los de ayer o antier (enfrentamiento en carretera), se han presentado recientemente en Jalisco y en el año van dos o tres sucesos de ese tipo, eso tiene que ver un poco con que nosotros no tenemos la información de esos grupos como sí tenemos la información de Zacatecas”, expresó.

Newsweek Aguascalientes hace un recuento de los acontecimientos de inseguridad que han provocado mayor impacto en la población de la región.

18 de febrero de 2016: Se presentó un enfrentamiento armado entre delincuentes y policías municipales de Lagos de Moreno en la comunidad de Las Flores en El Tecuán, Jalisco, dejando como saldo dos presuntos delincuentes abatidos.

18 de agosto de 2017: Una balacera entre integrantes de dos grupos delictivos opuestos dejó una persona muerta en la carretera 45 Sur, a la altura del restaurante “El Alteño a unos metros de la Puerta de Acceso Sur de Aguascalientes. El enfrentamiento habría iniciado en Teocaltiche y posteriormente se dirigieron hacia el norte con dirección a Aguascalientes.

17 de octubre de 2017: Cinco muertos y cuatro lesionados fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Única de Jalisco y miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación en las comunidades de El Capulín y el Jaralillo, pertenecientes a Encarnación de Díaz, Jalisco.

18 de noviembre de 2017: Un enfrentamiento a balazos entre sicarios y policías preventivos de Teocaltiche, Jalisco, dejó un saldo de dos delincuentes muertos y dos lesionados, además de otros dos oficiales heridos por impacto de bala.

15 de marzo de 2018: Se registró un enfrentamiento a balazos entre elementos de la Policía Federal contra presuntos delincuentes en la comunidad de Santa María Transportina en Encarnación de Díaz. Hubo saldo blanco.

21 de marzo de 2018: Una balacera en la comunidad de Los Sauces, en el municipio de Encarnación de Díaz, deja dos sicarios muertos.

10 de mayo de 2018: Sujetos armados intentaron asesinar a balazos a un hombre y una mujer a interior de un hotel en Lagos de Moreno, Jalisco, sin embargo lograron salir ilesos del percance. Al lugar llegaron elementos de la Policía Municipal y de la Fuerza Única de Jalisco pero no lograron ubicar a los agresores.

21 de mayo de 2018: Se registra una balacera entre dos grupos delictivos antagónicos, sin heridos, en la carretera libre que conduce de Aguascalientes a Encarnación de Díaz, a la altura del balneario “El Manantial”.

24 de mayo de 2018: Un policía ministerial resultó herido de bala tras un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y corporaciones policíacas en una vivienda del municipio de Lagos de Moreno, en donde fueron encontrados varios paquetes de crystal, chalecos antibalas, básculas grameras y bolsas utilizadas para la venta de droga.

05 de junio de 2018: Un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Fuerza Única Regional dejó siete muertos en un tramo de la autopista Aguascalientes-León en el municipio de Encarnación de Díaz. Después de la balacera la Fiscalía General del Estado logró el aseguramiento de dos vehículos blancos con reporte de robo así como varias armas de fuego.

05 de julio de 2018: Un enfrentamiento entre sujetos armados, de dos presuntos grupos delictivos antagónicos, dejó dos hombres muertos, uno por impactos de bala y otro al interior de un camión que fue incendiado de manera intencional, en el kilómetro 105 de la carretera Aguascalientes- Encarnación de Díaz, a la altura del entronque a Teocaltiche.

Al interior del vehículo se ubicaron bidones de combustible por lo que se señala que las víctimas se dedicaban al robo de combustible.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.