En la mira 10 gasolineras de Aguascalientes por irregularidades | Newsweek México


En la mira 10 gasolineras de Aguascalientes por irregularidades



La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) se encuentra revisando la operatividad de 10 estaciones de servicio que a lo largo del año habrían incurrido en irregularidades en perjuicio de los consumidores, según comentó el delegado de la dependencia, Alberto Gómez Velasco.

A lo largo del año se han realizado verificaciones a 46 estaciones de servicio de todo el estado, detectando irregularidades en 12 de ellas, de las cuales dos fueron sancionadas con multas de hasta 150 mil pesos al comprobarse su omisión en las fallas detectadas por el personal de verificación de la PROFECO. Las 10 restantes se encuentran en proceso de revisión jurídica, que podría concluir en un par de semanas, señaló Gómez Velasco.

“Estos procedimientos continúan, algunos de ellos vienen desde el mes de marzo o abril, son procedimientos administrativos que tienen etapas y por ello la mayoría continúan pendientes de resolverse”, afirmó.

Las principales anomalías en las que incurrieron fueron fallas mecánicas en las mangueras de las bombas despachadoras y la ilegibilidad de los letreros electrónicos que indican los precios del combustible.

“Hemos detectado a 12 establecimientos que han incurrido en faltas menores como por ejemplo que la máquina despachadora estén con fallas y la gasolina se tire a la hora de estar sirviendo, o bien, que los letreros electrónicos no sean visibles o los números que aparecen ahí no son de manera clara”.

Tras la verificación, la dependencia colocó sellos de suspensión de actividad comercial en los establecimientos durante una semana, previo al inicio de los procesos administrativos de los permisionarios.

El funcionario federal señaló que hasta el momento no se han detectado gasolineras que estén despachando litros incompletos de combustible, aunque se seguirán intensificando las revisiones para garantizar un buen servicio a los consumidores.

“Ahorita no hemos encontrado una falla grave sobre litros incompletos, ya que la norma permite un margen de 100 miligramos por 20 mililitros en los que se haya hecho la revisión y la mayoría han estado en ese parámetro”, refirió el delegado.

Incumplen gasolineras con anuncios de precios visibles

El delegado de PROFECO recordó que desde el mes de mayo las estaciones de servicio están obligadas a cumplir con los lineamientos de máxima visibilidad de los precios vigentes como lo exige la Comisión Reguladora de Energía, a partir de un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en noviembre del año pasado.

Al respecto, afirmó que la mayoría de los permisionarios de las gasolineras han cumplido con esta disposición, aunque ha habido algunos casos en donde no han acatado las disposiciones de la normatividad, por lo que también podrían hacerse acreedores a sanciones.

“La mayoría de las gasolineras ya tienen sus anuncios con sus respectivos precios, sólo en algunos casos sí les hemos hecho algunos requerimientos ya que hemos detectado que son anuncios muy pequeños y tienen que ser letreros muy claros y grandes y entonces sí los hemos requeridos para que cambien los letreros”, puntualizó Alberto Gómez Velasco.

Las características que deben cumplir los anuncios según el acuerdo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) son: ser legibles a una distancia de 20 metros, las letras y números deberán ser de más de 15 centímetros de alto por 10 centímetros de ancho, y pueden ser electrónico o físicos.

En caso de no cumplir con estas disposiciones, la Ley de Hidrocarburos en su artículo 86, fracción II e inciso “j” contempla sanciones a los permisionarios que pudieran ser de 15 mil a 450 mil veces el importe del salario mínimo, es decir, de un millón 320 mil pesos a los 39 millones 600 mil pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.