40% de las mujeres en Oaxaca padecen violencia: Servicios de Salud


40% de las mujeres en Oaxaca padecen violencia: Servicios de Salud



El 40 por ciento de las mujeres en Oaxaca han sufrido algún tipo de violencia, que en muchos casos inicia desde el noviazgo, informó la coordinadora de enlace de investigación de los Servicios de Salud, Rosalilia García Kavanagh.

Por su parte, la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario tiene documentadas en lo que va del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, un total de 866 agresiones contra mujeres, de las que 200 son feminicidios.

El organismo tiene registro, en este mismo periodo de tiempo, 131 delitos sexuales, 287 desaparecidas, 36 suicidios, 182 casos de violencia intrafamiliar y 30 de violencia política por razón de género.

Por su parte, la funcionaria de los SSO indicó que existen múltiples formas de violencia que van desde los celos, el control de las amistades, la forma de vestir, revisar el teléfono o el acaparamiento del tiempo.

Lo anterior, alertó son comportamientos que las afectadas no identifican como agresiones, sino por el contrario, las confunden con interés de su pareja hacia ellas.

También dijo, la violencia se ejerce mediante “bromas hirientes, chantajes, culpabilidad, humillación, desvalorización, descalificación y forzamiento a prácticas sexuales no deseadas”.

Refirió que la forma de violencia más conocida y grave es la física, que puede iniciar disfrazada como caricias agresivas, golpes “jugando”, pellizcos y jaloneos, hasta llegar a los feminicidios.

La violencia de género, apuntó, se manifiesta desde el abuso físico, emocional, económico y sexual.

El problema, añadió, tiene su origen en los “roles erróneos de género” ya que a los hombres se les incentiva a utilizar la violencia para resolver conflictos, mientras que a la mujer se le encasilla en un rol de sumisión y abnegación.

“Estas prácticas erróneas o disfuncionales que conducen a la violencia, tienen consecuencias físicas en los hombres (alcoholismo, drogadicción, infecciones de transmisión sexual y accidentes automovilísticos) en tanto que en la mujer se manifiesta con ansiedad, depresión, colitis, gastritis, intentos de suicidio y suicidio”, advirtió.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.