El PRI retira Prospera a mujeres ídigenas poblanas si no apoyan a candidatos | Newsweek México


El PRI retira Prospera a mujeres ídigenas poblanas si no apoyan a candidatos



Chiconcuautla. Mujeres de Zempoala, en esta demarcación, el octavo municipio más pobre de México de acuerdo con datos del Comité de Evaluación del Desarrollo Social (Coneva), fueron amenazadas por vocales del programa federal Prospera con arrebatarles estos apoyos en caso de que se opongan a entregar sus credenciales de elector y rechacen votar por el tricolor el próximo primero de julio.

Brígida Victoriano Ortiz, Margarita Sebastián Ortiz, Irene Cruz Salas y Sandra Cruz Tomás y Martha Juárez, refirieron que este inicio de semana las vocales del programa de aparente combate contra la pobreza del gobierno federal, Juana Tomás y Margarita Félix Hernández, les exigieron que entregaran los plásticos, el número de folio y copias de la credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral, y que debían sufragar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), amagándolas con quitarles Prospera en caso de que se opusieran.

“Ayer me mandó a citar la vocal Margarita Félix Hernández, me dijo que debía entregar el número de folio de la credencial de elector y que si no entregaba el número de folio me iba a quitar el programa de Prospera, pero la verdad no se lo he dado… pero esa ya es una amenaza de que si yo no le doy, nos quita el apoyo”, dijo.

“Sé que los partidos políticos deben estar ajenos. Hasta los mismos de la mesa nos han dicho que las vocales no deben decirnos por quién debemos votar. Que nosotros somos libres de votar por cualquier partido. (Las vocales) nos dijeron claramente que tenemos que votar por el PRI, por Artemio (Hernández candidato a alcalde de Chiconcuautla) y por Antonio Meade y es mentira”, agregó.

La misma vocal, Margarita Félix, mandó a traer a su tocaya de apellidos Sebastián Ortiz. Le pidió la credencia de elector, denunció, le dijo que si no la proporcionaba no le iba a llegar el pago del programa: “al respecto yo le dije, ansina Margarita, es una amenaza y que me vengo. No le di nada”, aclaró la inconforme.

Otra mujer de nombre Martha Juárez refirió que Margarita Félix le comentó “directamente” que si no votaba por el expartidazo la iba a dar de baja de Prospera: “nos pidió la copia de la credencial, también del CURP, nos dijo que debemos votar por el PRI y que vayamos a votar el 1 de julio a las nueve (de la mañana)”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.