Descubren pez de 400 millones de años de antigüedad que es ancestro de los dinosaurios y los humanos


Descubren pez de 400 millones de años de antigüedad que es ancestro de los dinosaurios y los humanos

pez-millones-años-ancestro-dinosaurios-humanos


Paleontólogos han descubierto los restos fosilizados del pez óseo más antiguo del mundo, el cual nadó en los mares devónicos hace 400 millones de años.

Siendo el pez óseo más antiguo conocido, el “Ligulalepis” está emparentado estrechamente con nuestros ancestros. Un grupo de animales llamados osteíctios tienen esqueletos óseos y mandíbulas, e incluyen a muchos peces modernos y todos los anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Dado que el Ligulalepis está hasta abajo de la rama de los osteíctios, es más o menos un ancestro de los humanos. Y las ovejas. Y las salamandras. 98 por ciento de los vertebrados vivos salieron de esta rama del árbol de la vida.

Investigadores de la Universidad Flinders, en Adelaida, Australia, trabajaron con un equipo internacional de investigadores para descubrir y estudiar los restos fósiles de este pez. Hallaron dos cráneos fosilizados en Australia, ninguno de los cuales era perfecto: 400 millones de años en el planeta dejarán restos con algo de desgaste.

Sin embargo, usando escaneos en 3-D y datos de microtomografía computarizada, los investigadores crearon un modelo digital del cerebro, basado en la forma que habría tenido dentro del cráneo. También fueron capaces de determinar la forma de la bóveda craneal y los canales nasal y auditivos, ilustrando detalles sobre cómo evolucionó uno de nuestros ancestros más antiguos.

Según un comunicado de prensa, el animal también posiblemente empezó a desarrollar huesos en las aletas frontales, las cuales finalmente evolucionarían en huesos de brazos, muñecas y dedos. Los investigadores publicaron un ensayo sobre el animal en la revista Evolutionary Biology.

En los últimos años se han hecho varios descubrimientos para los biólogos evolutivos quienes tratan de entender detalles sobre el árbol de la vida. Los científicos descubrieron recientemente un ancestro de nosotros todavía más antiguo, ubicado en la base de la rama donde los peces no óseos (como los tiburones) se separaron de los peces óseos (como la macarela). Los científicos también han descubierto que algunas formas de vida antigua vivieron sin oxígeno y que todos los animales descienden de ancestros similares a las esponjas.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.