Permanente avala solicitud para acelerar investigación de sobreprecios de medicamentos en Jalisco | Newsweek México


Permanente avala solicitud para acelerar investigación de sobreprecios de medicamentos en Jalisco



La Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que desde el año 2016 se documentó que en el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL) se cometió un fraude en el que habría participdo el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Carlos Lomelí Bolaños.

 

La Fiscalía General de la entidad y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deben investigar y, en su caso, sancionar al candidato morenista por su presunta participación en el desvío de recursos y la venta de medicamentos a sobreprecio.

 

El punto de acuerdo fue presentado por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y derivó en un dictamen de la Primera Comisión de Trabajo de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia de la Permanente.

 

Señalaron que a finales de 2016, el Instituto otorgó un contrato por 501 millones de pesos a la empresa “Abastecedora de Insumos para la Salud S.A. de C.V.” (Abisalud) para la compra de 271 medicamentos, de los cuales 31 se obtuvieron a un costo mayor al precio de referencia.

 

Por ejemplo el Omeprazol, cuyo precio unitario sugerido era de 217 pesos y se pagó en 2 mil 520 pesos; y que el contrato entre Abisalud y el IPEJAL se comprarían 171 cajas de ese medicamente como máximo, pero la cifra subió a 10 mil cajas, por lo que el costo fue de más de 20 millones de pesos; los sobreprecios detectados en 31 medicamentos fueron de más de 30 millones de pesos.

 

Lomelí Bolaños negó algún vínculo con la empresa Abisalud, pero los panistas acusaron que su empresa “Lomedic” está registrada con el mismo domicilio que Abisalud.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.