México se suma a la Unión Europea y Canadá: demanda a EE. UU. ante la OMC


México se suma a la UE y Canadá: demanda a EE. UU. ante la Organización Mundial de Comercio

mexico-demanda-omc-aranceles


México iniciará un proceso de Solución de Controversias ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles al acero y aluminio que impuso Estados Unidos como lo hicieron Canadá y la Unión Europea, informó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la dependencia declaró que estas medidas “violan el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC al no haberse adoptado conforme a los procedimientos previstos, además de que violan el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”.

La SE también dijo que las acciones del gobierno mexicano “serán proporcionales al daño que México lamentablemente reciba” aunque detalló que se mantendrán apegadas al estado de derecho comercial internacional.

El gobierno estadounidense anunció el jueves la imposición casi inmediata de aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio a la Unión Europea, Canadá y México, terminando la exención temporal que había otorgado.

Desde la semana pasada, México respondió con a diversos productos de Estados Unidos como aceros planos, lámparas, carne de cerdo, embutidos, manzanas y uvas, entre otros.

Canadá y la UE denunciaron el viernes a Estados Unidos ante la OMC. Ottawa expuso ante el máximo regulador el comercio internacional que dichos impuestos son “ilegales”.

También, demandó que la decisión estadounidense también sea examinada dentro del sistema de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que actualmente se encuentra en renegociación.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump sugirió buscar acuerdos de libre comercio por separado: “Para ser honesto, no me importaría ver el TLCAN, que tendría un nombre diferente, como un acuerdo por separado con Canadá y otro con México. Estamos hablando de dos países muy diferentes”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.