Exige INE y órgano electoral de Oaxaca garantías de seguridad


Exige INE y órgano electoral de Oaxaca garantías de seguridad



El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), condenaron el clima de violencia en la entidad, luego del asesinato de la candidata a segunda concejal por Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín y el chofer Adelfo Guerra.

“Las autoridades competentes deberán perseguir y castigar con toda firmeza tales actos de violencia irracional, para recuperar cuanto antes la tranquilidad de la ciudadanía y no enturbiar el histórico proceso electoral en curso”, señaló el INE en un comunicado.

Calificó como “grave” la determinación de candidatas y candidatos de suspender sus actividades de campaña en el municipio de Juchitán.

Y sostuvo que los órganos electorales reiteran que se han establecido los protocolos necesarios para que en caso de requerirlo, se solicite a las instituciones de seguridad pública que provean la protección necesaria y pertinente a cada caso.

Por su parte, el árbitro electoral en Oaxaca, hizo un llamado a las autoridades competentes para realizar las acciones necesarias que contribuyan a generar condiciones de civilidad y calma.

“Además de llevar a cabo las acciones suficientes para investigar estos hechos y que se aplique la ley a quienes resulten responsables. Es corresponsabilidad de instituciones, partidos, actores políticos y ciudadanía lograr unas elecciones en un ambiente de paz social”, sostuvo el organismo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.