Despiden con reclamos de justicia a fotoreportera María del Sol


Despiden con reclamos de justicia a fotoreportera María del Sol



Oaxaca de Juárez, Oax.- El grito de ¡justicia! resonó en las paredes del panteón general de esta capital, familiares, amigos, activistas y el gremio periodístico acompañó a la fotoreportera María del Sol Cruz Jarquín durante el trayecto a su última morada.

La joven de 27 años fue asesinada la madrugada del sábado en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, mientras acompañaba a la candidata a segunda concejal de ese municipio por la coalición PRI- Verde- Nueva Alianza, Pamela Terán Pineda, quien también pereció en el ataque armado.

La hija de la periodista especialista en género Soledad Jarquín Edgar, trabajaba en el área de comunicación social de la Secretaría de Asuntos Indígenas, y fue enviada por el titular de esa dependencia, Francisco Montero López, a la campaña a la presidencia municipal de su hermano, Hageo Montero López.

Ante ello, el servidor público de la SAI renunció a su puesto para permitir, dijo, que se realizaran las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades por el presunto uso público de recursos destinados a un fin político.

Antes de la misa que se efectuó en la funeraria Núñez Banuet, ubicada en la colonia Reforma, Soledad Jarquín recordó a su hija y su tenacidad por luchar en la vida.

Narro la pasión de la más chica de sus hijas por la fotografía y su etapa como estudiante de cine, así como las estrategias para contribuir a los ingresos familiares y costearse la escuela.

“Mi hija yo lo sé, está en otro lugar y nos está viendo, es una estrella en mi vida y seguirá siendo el Sol de mi casa”, sostuvo, y condenó no haber podido recuperar la computadora de Sol que guarda una memoria fotográfica de tres años, así como la cámara.

En un cortejo silencioso, a través de pancartas, activistas y periodistas también pidieron el cese a la violencia en la entidad, desatada en los últimos días, así como seguridad y sobre todo ¡justicia! para Sol.

En el cementerio la hermana de María del Sol exigió justicia, grito al que se sumaron los asistentes.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.