Desempleo en México y EU por ruptura del Tlcan | Newsweek México


Desempleo en México y EU por ruptura del Tlcan



Por: Natalia López

Puebla Pue. Muy probablemente ya no haya tiempo para la actual administración federal renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) y es evidente que el anuncio del asesor de comercio de Donald Trump sobre la posibilidad de buscar acuerdos bilaterales “genera un mal ambiente”. También es cierto que se podrían generar dos acuerdos de este tipo, aunque México y Canadá están en muy buena comunicación, afirmó Alejandro Chanona Burguete, representante de Por México al Frente en materia de política exterior.

En el marco de su participación en un conversatorio con universitarios en el Tec de Monterrey, apuntó que la posición de la coalición es primero, mantener la importancia histórica del Tlcan para la creación de empleos entre ambos países.

“De salirse Trump, que es lo que ha estado blufeando, habría pérdida de empleos en ambos lados de la frontera y es un escenario complicado para México”, indicó.

Ante este escenario, habría una contracción económica y un comportamiento difícil del dólar.

Dijo esperar “que la cosa se serene”, pues muchas veces, entre las cosas que dice el presidente Trump y lo que negocian sus segundos de a bordo, en materia de Tlcan, “hablan de dos pistas distintas”.

Afirmó que la posición ha sido firme por parte de Ricardo Anaya, pues a partir de los impuestos sobre el aluminio y el acero ha dicho que se debe recurrir a la Organización Mundial de Comercio; así como que es válido imponer también aranceles de castigo a Estados Unidos, lo cual ya fue publicado oficialmente como una medida paralela a más de 70 productos agrícolas.

“En esa lógica estamos actuando con responsabilidad, con firmeza sin flaquear”, afirmó Chanona Burguete.

A su vez, manifestó que se está ante un mundo incierto y la guerra comercial que está desatando Estados Unidos contra México, Canadá y la Unión Europea no habla de una situación internacional estable ni de buenos tiempos para la comunidad internacional; pues habría reducción del crecimiento económico y un impacto en el PIB de alrededor de 1.5 por ciento a nivel mundial y que ya fue anunciado por la OCDE.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.