Tiroides, otro padecimiento de los poblanos | Newsweek México


Tiroides, otro padecimiento de los poblanos



Por: Aurelia Navarro

Puebla, Pue. De 20 pacientes diarios que son atendidos por problemas de tiroides, 10 son consultados por primera vez en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Puebla, confirmó el especialista en Endocrinología Luis Alberto Meléndez, del Hospital de Especialidades San José.

En el marco del Día Mundial de la Tiroides este 25 de mayo, detalló que por cada 9 personas que tienen problemas de tiroides, 8 son mujeres y un varón.

Los síntomas no son específicos, pero aún así los primeros signos en una persona es la fatiga, somnolencia y estreñimiento, alteraciones de la piel, caída de cabello, perdida de la menoría y dificultad para articular palabras.

Si bien dijo existen factores de riesgo que pueden condicionar a que se presente con mayor frecuencia esta enfermedad, aclaró que es “un mito” que quienes presentan problemas de obesidad sean pacientes con problemas de hipotiroidismo.

Las enfermedades tiroideas tienen relación con el tipo de tipo de vida que se lleva y la parte emocional, uno de los factores es el estrés diario.

Alberto Meléndez detalló que el último estudio realizado fue en el 2006, en el que se incluye a un tipo de hipotiroidismo clínico sin ser manifiesto, de tal forma que solo entre el 5 y 7 por ciento de las personas presenta este problema.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.