Sagarpa sin plan para rescatar tierras dañadas por huachicol | Newsweek México


Sagarpa sin plan para rescatar tierras dañadas por huachicol



Por: Aurelia Navarro

Puebla, Pue. Los daños provocados por el derrame de combustible a cultivos “no son importantes” minimizó el delegado de la Sagarpa en Puebla, Hilario Humberto Valenzuela Corrales.

Admitió que la dependencia no cuenta y tampoco contempla formar un plan estratégico de apoyo para productores afectados por la ordeña de ductos de Pemex.

“Si hay afectaciones pero esta es limitada, ni siquiera se ha hecho un programa –en la Sagarpa- para recuperación de tierras porque no ha sido necesario”, explicó el delegado.

Mencionó que los afectados no han hecho la solicitud de apoyo a la dependencia, por lo que no hay manera de actuar en consecuencia.

Humberto Valenzuela puntualizó que la Sagarpa sólo cuenta con un fondo de contingencia por el orden de 300 millones de pesos, pero en este no se incluye a quienes son afectados por el derrame de combustible.

Por el contrario dijo que los productores afectados por daños provocados por la naturaleza como lluvias, granizo o heladas alcanzan un fondo de mil 400 pesos por hectárea, suma que se podría destinar también para quienes pierden sus tierras por el derrame de combustible, pero para esto, primero se tendrían que hacer modificaciones a las reglas de operación y eso es muy complicado.

Reconoció que ha sabido de esta situación en regiones que forman el triángulo rojo, como Tecamachalco, Tepeaca, Palmar de Bravo y Amozoc, donde los cultivos son potenciales en hortalizas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.