Piden disidentes renuncia de líder de la CTM | Newsweek México


Piden disidentes renuncia de líder de la CTM



Alrededor de un centenar de integrantes de la Asociación Sindical de Trabajadores de la Construcción en General (Astrac), provenientes del Estado de México, tomaron las instalaciones de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Aguascalientes la mañana de este martes, exigiendo la presunta destitución del líder de la CTM Alfredo González González, quien ha permanecido al frente de la organización por más de 20 años.

De acuerdo a trabajadores afiliados a la CTM Aguascalientes, un grupo de aproximadamente 30 transportistas que participaron en el desfile y trabajadores de la organización sindical se encontraban en las instalaciones de la Av. Héroe de Nacozari Sur, cuando de manera intempestiva descendieron de una camioneta tipo “sprinter” entre 40 y 50 personas con el rostro cubierto, algunos de ellos con playeras de la CTM y en sus manos palos, tubos y objetos punzocortantes y comenzaron a amenazarlos y desalojarlos de las instalaciones.

Según algunos de los testigos, al menos un par de ellos llevaban armas de fuego, pero no las utilizaron en la toma de las instalaciones. Las autoridades estatales no confirmaron esta versión.

“Yo estaba sentado aquí conviviendo y me levantaron con una pistola aquí por la costilla del lado izquierdo y ya fue que yo me salí, fue una pistola negra, fue lo que alcancé a ver nada más”, dijo uno de los testigos.

Una vez en el exterior, cerca del mediodía, se dio parte a las corporaciones policíacas, quiénes implementaron un fuerte operativo de seguridad sobre la Av. Héroe de Nacozari, ante la mirada atónita de vecinos de la zona. En total participaron aproximadamente 100 elementos de las policías municipal, estatal y federal así como de Protección Civil y Bomberos del municipio capital.

En el exterior de la entrada principal de la CTM lucían pancartas con las leyendas “Escucha al trabajador”, “No sirves si no vives”, “Exigimos auditoría a cuotas sindicales” e “Investiguen enriquecimiento”. Durante más de dos horas no se permitió el acceso del líder sindical Alfredo González para negociar con los inconformes.

La única interlocución con los disidentes corrió a cargo de la Dirección de Gobernación del gobierno del estado y posteriormente el propio Alfredo González González habría negociado con el líder del sindicato disidente la resolución del conflicto vía telefónica.

Por ello, alrededor de la 1:30 p.m., llegaron al lugar tres autobuses con alrededor de 70 integrantes del movimiento disidente. Escoltados en todo momento por los policías descendieron de las unidades y se colocaron en la entrada de las instalaciones.

Cubiertos del rostro lanzaron consignas en favor de la CTM y posteriormente volvieron a subir a las unidades para ser escoltados nuevamente hasta continuar su trayecto hacia los límites del estado.

A pesar de la toma de las instalaciones y las amenazas en contra de los trabajadores, no se detuvo a ningún manifestante, pues de acuerdo al secretario de Seguridad Pública Estatal, Sergio Alberto Martínez Castuera no hubo denuncias por dichos delitos.

“Eso no me corresponde a mí, le corresponde a las autoridades y uno únicamente actúa en apoyo nada más y quiénes hayan sido agredidos deberían poner las denuncias correspondientes”, dijo.

Líder de la CTM desconoce demandas de disidentes

Entrevistado durante la toma de las instalaciones, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Aguascalientes, Alfredo González González, dijo desconocer las demandas de los miembros del Sindicato Astrac, incluida los señalamientos de destitución del cargo.

“No ha habido nadie que dé la cara para decir que nos sentemos a negociar, no hay absolutamente alguien que nos dé claridad; no sabemos si es de aquí la persona que no está de acuerdo con nosotros, si es de fuera, no sabemos en qué consisten las demandas, ni qué nos piden, ni qué nos reclaman”.

No obstante, descartó que entre los disidentes se encontraran personas originarias de Aguascalientes.

“No estamos acostumbrados a este tipo de prácticas porque no hay un sindicato que no esté de acuerdo con nosotros, no hay ningún sindicato de CTM local que tenga alguna Inconformidad, ni de otra central, es decir que estamos trabajando en armonía”.

Tras la revisión preliminar a las instalaciones, el dirigente local de la CTM afirmó que las afectaciones provocadas por el grupo disidente fueron mínimas: robo de equipo de cómputo, de teléfonos celulares y destrozos en la puerta de su oficina particular. Por ello se analizaría la presentación de una denuncia por los daños ocasionados.

Condena PRI actos de inseguridad en la CTM

Después de la toma de las instalaciones de la CTM, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió un comunicado de prensa en el que condena la situación de inseguridad y el relajamiento de las estrategias de seguridad por parte de los gobiernos municipal y estatal.

“Aguascalientes enfrenta graves problemas de inseguridad derivados de la violencia y la ola de robos a mano armada en las calles, en viviendas, en negocios y ahora en contra de la clase trabajadora por los actos vandálicos perpetrados en el edificio de la CTM”, señala el comunicado.

Al mismo tiempo, añade un mensaje de apoyo para las personas afectadas por los eventos registrados durante el mediodía de este martes.

“Nos solidarizamos con nuestro sector obrero, con las familias afectadas por los lamentables hechos delictivos en el edificio de la CTM y exigimos a las autoridades que se castigue a los responsables, por los daños y el pánico de las personas inocentes involucradas”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.