Now Reading:
Otomí-Tepehua: 43% de hogares, en hacinamiento
Full Article 2 minutes read

Otomí-Tepehua: 43% de hogares, en hacinamiento

Nathali González I Tenango de Doria

Al menos 43.5 por ciento de las viviendas de la región Otomí-Tepehua tienen condiciones de hacinamiento, según la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior representa 32 mil 253 hogares con aglomeración enclavados en Acaxochitlán, Agua Blanca, Metepec, San Bartolo Tutotepec, Tenango de Doria y Huehuetla, de un total de 74 mil 144 hogares.

La Otomí-Tepehua, con su 43.5 por ciento, supera el porcentaje de casas con algún nivel de hacinamiento en Hidalgo, pues las 756 mil 798 viviendas en esta situación en el estado representan el 28.2 por ciento del total de hogares que existen en la entidad.

De acuerdo con el Inegi, el hacinamiento es el promedio de ocupantes por dormitorio mayor a 2.5 personas, situación que compromete la privacidad, pues genera espacios inadecuados para el estudio, esparcimiento y actividades íntimas para el desarrollo pleno de los moradores.

Sin embargo, aunado a este problema, en algunos municipios de la región, considerada una de las más marginadas de la entidad, las viviendas carecen de un techo digno.

Según los resultados de la encuesta, Tenango de Doria cuenta con un total de 4 mil 995 casas particulares habitadas, con 18 mil 766 habitantes y un promedio de 3.8 personas por cada vivienda.

El Plan de Desarrollo Municipal menciona que en este municipio se debe llevar a cabo un estudio de mecánica de suelos, pues diversos factores, como el tipo de suelo y clima, ocasionan filtraciones de agua y, por ende, cuarteaduras.

Existen personas que no cuentan con una vivienda digna, pues por su situación económica y vulnerable carecen de la posibilidad de tener un techo digno, especifica el documento.

El gobierno municipal, según el plan, proyecta reducir el hacinamiento cuatro puntos porcentuales en 2020, de 38 por ciento a 36 por ciento, a través de la implementación de programas de vivienda, cuartos y losas.

VIVIENDAS

74 mil 144 hogares en la región Otomí-Tepehua, que comprende seis municipios.

32 mil 253 casas ubicadas en esta región tienen condiciones de hacinamiento.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.