Now Reading:
“No va a pasar nada” con renuncia de Margarita Zavala
Full Article 2 minutes read

“No va a pasar nada” con renuncia de Margarita Zavala

Zavala

A poco más de seis semanas de la jornada electoral, Margarita Zavala, candidata independiente, anunció que se retira de la contienda por la Presidencia de México. Pero el Instituto Nacional Electoral (INE) desestima que esta decisión modifique el proceso.

“No va a pasar nada, hasta este momento solo lo ha dicho en un programa de televisión, pero no se ha formalizado legalmente. Se va a formalizar”, comentó Ricardo Rivera de la Torre, consejero del INE en Baja California.

El consejero detalló que si no hay manera de modificar la boleta electoral o reimprimir, lo único que pasará es que esas boletas con el tachado en favor de Margarita Zavala se anularán; esto, siempre y cuando se concrete el retiro de la contienda, de acuerdo a la normatividad.

Lo anterior, declarado en el marco del “Conservatorio para el diálogo con jóvenes”, que encabezaron este día representantes del INE y el Tribunal Federal Electoral con estudiantes de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), campus Tijuana.

Este foro inició minutos después de que trascendiera en los medios de comunicación la renuncia de Margarita Zavala a la contienda electoral, por lo que fue un tema que inquietó a los presentes.

El formato permitió la interacción entre jóvenes y autoridades electorales, a quienes cuestionaron sobre la compra de votos, la posibilidades de migrar a un sistema electoral electrónico, la confianza en el proceso electoral y hasta sobre la legitimidad de la candidatura de Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.

Ricardo Rivera de la Torre, explicó que es natural que tengan este tipo de interrogantes, sin embargo es importante que el 1 de julio los ciudadanos ejerzan su voto, de lo contrario, las boletas que no sean utilizadas serán lo mismo que papelería en la basura.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.