Ley de publicidad oficial, no resuelve “problema de fondo”: Inai


Ley de publicidad oficial, no resuelve “problema de fondo”: Inai



 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La ley de publicidad oficial, aprobada por el Congreso federal, únicamente cumplió con los tiempos dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no resuelve el “problema de fondo” del gasto excesivo en este rubro, advirtió el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Joel Salas Suárez.

Durante su participación en la jornada anticorrupción convocada por el órgano garante de transparencia en la entidad, señaló que la medida tampoco acota la promoción de servidores públicos, gobiernos, partidos o personajes.

“Si algo buscaba en el fondo esa normatividad era que los recursos públicos en materia de publicidad oficial no fuesen utilizados para publicitar servidores públicos, gobiernos, partidos o personas, sino que se utilizaran para difundir los derechos ciudadanos”, dijo.

Y resaltó que el Inai no puede interponer una acción de inconstitucionalidad, pero confió en que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recurra a esta medida para evitar que la publicidad oficial siga condicionando la libertad de expresión.

Refirió que luego del amparo interpuesto por la organización “Artículo 19” por la falta de legislación en materia de publicidad oficial que quedó como un pendiente de la reforma política de 2014, la SCJN ordenó al Poder Legislativo emitir la norma a más tardar el 30 de abril.

“Por desgracia la iniciativa que se aprueba, únicamente cumplió con los tiempos, pero no resolvió de ninguna forma el problema de fondo”, dijo.

Y señaló que uno de los problemas más visibles es que la Secretaría de Gobernación (Segob), controla, administra y gestiona el padrón de medios.

Además que la forma en que quedó redactado el artículo cuarto de la ley, no delimita el acto de promoción de manera personal de los funcionarios públicos.

Ante ello, consideró necesario replantear la iniciativa para corregirla de tal forma que establezca candados en el gasto y la publicitación de personajes en beneficio político.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.