Inicia CNTE paro indefinido en Oaxaca; Istmo mantiene clases


Inicia CNTE paro indefinido en Oaxaca; Istmo mantiene clases



Oaxaca de Juárez, Oax.- La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició hoy un paro indefinido de labores, pero a diferencia de otros años, integrantes del gremio de la región del Istmo declinaron sumarse a la suspensión de actividades.

Los mentores de aquella zona duramente afectada por los sismos de septiembre del año pasado, que provocó la suspensión de clases por más de dos meses, enviaron a la capital oaxaqueña un porcentaje representativo que participó en la marcha que realizaron este día los adherentes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras la cual instalaron un plantón en el primer cuadro de la capital oaxaqueña.

Y es que la gremial acordó estallar un paro indefinido a partir del 28 de mayo, como medida de presión para echar abajo la reforma educativa, a poco más de un mes de las elecciones y ante la inminente conclusión del actual gobierno que impulsó la legislación.

Por su parte, el secretario general, Eloy López, reconoció la existencia de una “crisis” al interior del gremio, por lo que hizo un llamado a la unidad.

Así también, aseguró que entre las exigencias de la jornada de lucha se encuentra la contratación de cuatro mil 500 maestros, docentes y administrativos en los 11 niveles educativos, ya que desde 2015 no se han cubierto plazas en instituciones como secundarias técnicas, generales y telesecundarias.

“En cinco niveles se han podido cubrir las vacantes con dos generaciones de egresados normalistas, pero el Instituto no nos ha permitido llevar el proceso de contratación y los padres y directivos están preocupados”, afirmó el líder.

Y es que de acuerdo con la reforma, los maestros deben concursar para ser contratados.

El dirigente de la CNTE en Oaxaca destacó que entre sus demandas también se encuentra la integración de una la comisión mixta, entre autoridades gubernamentales y sindicales para efectuar las gestiones de contratación.

Sostuvo que el paro es de carácter indefinido hasta recibir respuesta por parte de las autoridades estatales, entre sus demandas también destacó la liberación de las cuentas de la Sección 22, a 34 meses de mantenerlas embargadas.

“El dinero que aportamos para el Sindicato es de los trabajadores, por ello requerimos que se regresen los recursos.  Antes de que fueran embargadas, mensualmente la Sección 22 recibía un millón 80 mil pesos, de los cerca de 13 millones que se recaudan en la entidad”, sostuvo.

Adelantó que el próximo día 4 de junio, la CNTE participará en el paro nacional que efectuará en la capital del país.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.