IMSS: pese a más trasplantes, cientos de poblanos aún en lista | Newsweek México


IMSS: pese a más trasplantes, cientos de poblanos aún en lista



Por: Aurelia Navarro

Puebla, Pue. En los primeros cinco meses del año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido un incremento en donación de órganos, sumando 9 casos multiorgánicos, la mayoría de los donantes son varones de entre 35 y 45 años que perdieron la vida en accidentes de auto, motocicleta y bicicleta.

En la actualidad, a nivel nacional son más de 22 mil pacientes en lista de espera de un órgano o tejido, en Puebla es de 2 mil derechohabientes que necesitan de tener un riñón, más de 30 niños que buscan tener derecho al mismo órgano y 200 pacientes en espera de una cornea, reconoció el director de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Traumatología y ortopedia del IMSS, Francisco Morales.

Por su parte, la coordinadora de trasplantes de órganos y tejidos del nosocomio, Santa Blanca Mora, señaló que tan sólo el año pasado se registraron 14 donaciones de órganos.

Reconoció que a la fecha gran parte de los poblanos están poniendo fin al “mito” de querer “irse completos” –como lo dice la religión- en el lecho de su muerte.

Los especialistas mencionaron que Puebla en el 2017 obtuvo el segundo lugar como UMAES a nivel nacional en donación de órganos cadavéricos, mientras que en el 2016 se tenía el quinto lugar, hasta antes del 2015 Puebla no figuraba en donación.

El IMSS el pasado viernes realizó la decima donación multiorgánica del 2018, con la aportación de un tejido músculo-esquelético, más 12 corneas, 3 válvulas cardiacas, 2 hígados y 10 riñones en este año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.