Frenan wixárikas campañas electorales en su territorio en Jalisco ante promesas incumplidas | Newsweek México


Frenan wixárikas campañas electorales en su territorio en Jalisco ante promesas incumplidas



Felipe Serio Chino, presidente del Consejo de Vigilancia de las comunidades wixárikas del norte de Jalisco, informó que impedirán actos de campaña en sus territorios.

 

La decisión fue tomada por cientos de wixárikas de 35 localidades, en tanto no sea resuelto un conflicto agrario pues exigen se les restituyan más de 10 mil hectáreas de tierras ancestrales invadidas por ganaderos.

 

“No estamos presionando al gobierno, estamos exigiendo su deber, estamos exigiendo su atención, estamos exigiendo lo que nos corresponde a nosotros. Tienen un compromiso al que tienen que responder al pueblo wixárika. Lo que queremos son respuestas, que se indemnice con recursos, que el gobierno no diga que no hay, ahí está el dinero”, advirtió Serio Chino.

 

Desde el lunes 30 de abril instalaron puestos de control y vigilancia en puntos estratégicos de ingreso a las comunidades pertenecientes a los municipios del Cerro de la Puerta, Puente de Camotlán, Crucero de Banderitas y Crucero de Pacheco.

 

Dieron diez días para recibir respuesta a sus demandas o de lo contrario cerrarán planteles educativos de todos los niveles y modalidades, así como centros de salud y amenazaron con no acudir a las urnas el 1 de julio.

 

El 20 de mayo de 2017 fueron asesinados los defensores de los derechos indígenas Miguel Vázquez Torres y Agustín Vázquez Torres en Tuxpan de Bolaños y señalaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no resolvió el caso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.