Now Reading:
Exigen a Congreso de NL y a sus bancadas transparenten presupuesto
Full Article 2 minutes read

Exigen a Congreso de NL y a sus bancadas transparenten presupuesto

La asociación civil “Redes Quinto Poder IDEA” urgió al Congreso de Nuevo León a ser más transparente en sus presupuestos, incluyendo el presupuesto de las bancadas, contemplado en el artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

 

“La presentación de declaración de intereses es una obligación, para todos los servidores públicos, prevista en los artículos 26 al 42 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, vigente desde el 18 de julio de 2016”, señaló la organización ciudadana.

 

Al presentar la II Evaluación de Parlamento Abierto al H. Congreso de Nuevo León, con base en el modelo de la Alianza Parlamento Abierto (APA), “Curul 43” otorgó 55.5 puntos, es decir, 57.2% de las 97 variables a diferencia de APA que solo le dio 52 en su evaluación de 2017.

 

“La APA consideró que el congreso local no participa en acciones que promuevan la agenda de parlamento abierto, mientras que Redes Quinto Poder le asignó un punto a dicha variable”, explicó “Redes Quinto Poder IDEA” en un comunicado.

 

El Segundo Diagnóstico de Parlamento Abierto hecho por Transparencia Mexicana reveló que el Congreso del Estado no cumplió con los criterios de Información Presupuestal y Administrativa, Datos Abiertos y Software Libre, y Conflicto de Interés.

 

Apenas el pasado 23 de abril el Consejo Cívico de Nuevo León urgió al Congreso estatal a crear una Contraloría Interna apegarse a las leyes de transparencia que legislaron para recuperar la confianza de la ciudadanía.

 

“La opacidad en las compras del Congreso, y la contratación de proveedores que no están registrados en el padrón hacen evidente las malas prácticas actuales en cuanto a transparencia”, aseguró el Consejo Cívico.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.