Cero Plástico, una tienda alternativa


Cero Plástico, una tienda alternativa

plástico-tienda-alternativa


Puedes comprar productos para tu cocina, aseo personal, mascotas o bebés, 100 por ciento libres de plástico y amigables con el medioambiente.

 

CUANDO CRISTINA MENDOZA viajó por las costas del Pacífico mexicano —desde Baja California hasta Guatemala— para aprender a surfear, se dio cuenta de que incluso en los lugares aparentemente más recónditos del país, ahí donde creemos que el hombre no ha pisado tierra, su presencia se hace visible a través de un horror llamado montañas de basura, plástico en forma de bolsas, botellas, empaques…

Esta experiencia le cambió la vida. Primero, Cristina empezó a modificar su estilo de vida para dejar de consumir tanto plástico. Hola, comida a granel; adiós, alimentos empaquetados y ultraprocesados.

Foto: Especial

“Al principio pensaba que no había opciones en México y que para tener productos que no fueran de plástico debíamos pedirlos a Estados Unidos, pero me di cuenta de que hay mucha gente emprendiendo negocios y haciendo cosas con alternativas a este material. Así empecé a hacerme de marcas que me gustaban”, cuenta Cristina.

Sin embargo, detectó una complicación. “Es difícil tomarse el tiempo de buscar alternativas, de comprar productos en distintos lugares, de mandarlos pedir hasta otros estados”, dice Cristina, quien se dio cuenta de que la gente no buscaría opciones intensamente y menos si estaban tan desperdigadas.

Como resultado de esta conclusión, Cristina decidió crear una plataforma que fungiera como punto de venta de estos productos. Así nació www.ceroplastico.com, un sitio donde puedes comprar productos para tu cocina, aseo personal, mascotas o bebés 100 por ciento libres de plástico y amigables con el medioambiente.

“Lo primero que encontré fue un proveedor de bambú, así que empezamos a hacer los popotes”, cuenta Cristina. Han tenido tanto éxito que algunas cafeterías ya los utilizan, entre ellas Seven Buddhas, en la Ciudad de México, y Aloha Bar, en Playa del Carmen.

Hasta el momento hay unas diez o quince marcas en ceroplastico.com, además de los productos que hacen en casa como los popotes de bambú, bolsas para guardar frutas y verduras en el refrigerador, vasos de silicón y hasta termos plegables para tu café.

Los productos que impulsa ceroplastico.com son de pequeñas empresas mexicanas que tienen una filosofía de cuidar el medioambiente y la salud de las personas, como Floreena, Proyecto Botánico, K’ami, Indra Cosmética, Mr. Man Ms. Lady y más.

Para ser coherentes con lo que promueven, ceroplastico.com envía los productos a todo México en cajas reutilizadas para aprovechar los materiales disponibles al máximo. ¡No te sorprendas si tu pedido llega en una caja de secadora de cabello llena de periódico, hojas de oficina y papel craft!

Foto: Especial

“Me encanta la tienda, pero realmente creemos que hay una tarea más grande detrás, que es crear un cambio en las personas que aún no están conscientes del daño que el plástico le hace al mundo. Estamos dedicando nuestras fuerzas a ello a través de la publicación de textos, videos y la realización de eventos y pláticas en empresas y universidades”, explica Cristina.

El daño es tal, que el estudio “La economía del plástico”, del Foro Económico Mundial, estima que si no modificamos nuestro consumo de este material, para 2050 es probable que el peso de los residuos plásticos abandonados en el mar sea superior al peso de todos los peces del planeta. Además, establece que los popotes son los derivados de plástico con mayor presencia en las “islas de basura” que flotan en los océanos.

En 2017, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) expuso que los desechos plásticos matan un millón de aves y unos 100,000 mamíferos de 600 especies marinas. Uno de los objetivos que perseguirá será la eliminación de los productos hechos con este material para el año 2022.

Fonda 99.99

Entre tacos de pok chuc, tacos de queso relleno, panuchos de cochinita bien cubiertos con salsita de habanero tatemado y decenas de antojitos clásicos y platos fuertes, Fonda 99.99 es uno de los hogares de la gastronomía peninsular en la Ciudad de México desde hace más de 32 años.

Foto: Carlo Echegoyen

El menú ofrece tantos platillos que podrías comer casi durante un año sin repetir. Además de la carta fija, algunos días ofrece platos especiales como el mucbilpollo —un tamal de gran tamaño que se cocina bajo tierra—, las albóndigas en chilmole, las manitas de cerdo pibil, la longaniza de Valladolid y el chile xcatik relleno de cazón. Además, los martes sirven el famoso frijol con puerco —un clásico yucateco que por lo general se come los lunes.

Siéntate en una de las mesas rodeadas de cuadros firmados por personajes y celebridades que han visitado el lugar y como primer tiempo pide una sopita de lima. Ahora sí, ¡es hora de los tacos! Son pequeños, así que no repares en pedir de pok chuc, de lechón, de jaiba o de pulpo, ¡prueba todos!

Para acompañar tus alimentos puedes hacerlo con dos marcas de cerveza o con agua de horchata. De postre hay pan de elote, flan, bolitas de queso y arroz con leche y las maravillosas marquesitas —que son una especie de banderilla rellena de queso de bola— que llegan calientitas y recién hechas a tus manos.

Dirección: Moras 347, colonia del Valle, Ciudad de México

Facebook: @Fonda 99.99

Twitter: @FONDA9999

Wan Wan Sakaba

 Este sitio ha dejado de ser un secreto gastronómico de la Zona Rosa. Las recomendaciones entre voces ya lo convirtieron en un favorito para disfrutar de cerca los sabores de Japón.

Su encanto —además de la comida, por supuesto— es la comodidad. Llegar a la barra, sentarte, pedir un sake doble de la casa o una cerveza Sapporo y codearte con la persona sentada a tu lado sin que sea abrumador, todo lo contrario. La mayoría de los comensales son japoneses que se desatan la corbata después de un día agitado para convivir con un par de amigos y gozar de un plato tras otro.

El menú de Wan Wan Sakaba es extenso. Elegir entre tantas opciones es complicado si no conoces muy bien la cocina japonesa, así que escoger al azar podría ser un método eficaz para dejarte sorprender. Total, todo es delicioso.

Foto: Especial

Puedes picar desde entradas más comunes como los edamames, las gyozas, sashimi, verduras o témpuras, o aventurarte con una macarela a la sal, un dim sum de cerdo, grandes tazones de ramen, curries y cortes de pescado de tu preferencia.

Las botellas de sakes y whiskies japoneses son perfectas para comenzar la noche, pero si no tienes ganas de alcohol, un tecito verde acompañado de un postre llamado taiyaki con helado es una excelente elección.

Otra cualidad de este lugar es que es un placer accesible a tu cartera. Puedes pedir un par de tragos, varios platillos, postres y repetir en la semana.

Dirección: Londres 209, colonia Juárez, Ciudad de México

Facebook: @wanwansakaba

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.