Irán amenaza con hundir buques de guerra estadounidenses


Irán amenaza con hundir buques de guerra estadounidenses

irán-hundir-buques-guerra


El comandante naval de la Guardia Revolucionaria de Irán advirtió que Estados Unidos subestima la capacidad marítima de su país, y que tal vez solo llegue a valorarla cuando sea demasiado tarde.

El domingo pasado, el contraalmirante Ali Fadavi informó que las lanchas rápidas militares podían desplazarse a 80 nudos (alrededor de 145 kilómetros por hora), lo cual les daba la capacidad para maniobrar alrededor de navíos enemigos y esquivar disparos. Las tensiones, antaño disipadas mediante un acuerdo nuclear suscrito con Irán en 2015, han repuntado toda vez que el presidente Donald Trump amenaza con abandonar el histórico tratado, provocando que Fadavi y otros prominentes políticos y militares iraníes adviertan que el país sería capaz de defenderse en la eventualidad de que estalle un conflicto con Estados Unidos.

“Los estadounidenses tienen poca información sobre el poderío naval de Irán y conocerán nuestro poder real cuando vean sus barcos hundidos o embrollados en una situación terrible”, dijo Fadavi a la agencia semioficial Fars News.

Fadavi añadió que tenía planes para fortalecer la presencia naval de Irán en el golfo Pérsico y en el cercano Mar de Omán, señalando: “En el futuro, también ordenaríamos el despliegue en las aguas libres”. Dichas aguas ya han sido escenario de tensos encuentros entre los navíos iraníes y los buques de guerra estadounidenses, algunos de los cuales derivaron en fuego real y el uso de láseres.

Aun cuando muchos celebraron el Plan de Acción Integral Conjunto de 2015, con el cual Irán acordó recortar su producción nuclear a cambio de relajar las sanciones internacionales, los conservadores tanto de Estados Unidos como de Irán criticaron el acuerdo. Al asumir la presidencia, Trump se convirtió en el principal opositor del tratado y poco después retiró la certificación, amenazando con abandonarlo por completo si no se renegociaba para incluir restricciones más firmes que impidieran que Irán desarrollara misiles balísticos y brindara apoyo a las milicias armadas en el extranjero.

Conforme se aproxima el 12 de mayo -la fecha límite para renovar el acuerdo nuclear-, los otros países signatarios (China, Francia, Alemania, Rusia y el Reino Unido) han instado a Trump a continuar con el acuerdo; en tanto que, repetidas veces, Irán ha advertido que Estados Unidos de no debe retractarse de su compromiso. El presidente iraní, Hassan Rouhani, quien encabezó el acuerdo junto con el ex presidente Barack Obama, advirtió el sábado que Washington quizás “no se espera” la manera como Irán responderá a la salida de Estados Unidos.

Durante una entrevista transmitida el domingo en el programa “Face the Nation”, de CBS News, el ministro del Exterior iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que una de las opciones de Teherán “implicaría reanudar nuestras actividades nucleares con mucha mayor celeridad”. Irán ha asegurado que su programa nuclear era, explícitamente, para fines pacíficos; no obstante, Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita han acusado a los iraníes de desarrollar armamento nuclear.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.