¿Por qué tenemos alergias? Así responden nuestros cuerpos en primavera


¿Por qué tenemos alergias? Así responden nuestros cuerpos en primavera

alergias-cuerpos-primavera


Junto con las temperaturas más cálidas y las flores de primavera, esta época del año trae consigo invitados menos apreciables: las alergias estacionales.

Todos conocemos los síntomas comunes, como ojos llorosos y escurrimiento nasal, pero la razón de que algunas personas reaccionen a ciertas sustancias sigue siendo algo misteriosa, afirma el inmunólogo Ruslan Medzhitov.

“Es justo el tipo de problema que me fascina”, dijo Medzhitov, profesor de la Universidad de Yale, a la revista Discover en abril de 2015. “Es muy grande, muy fundamental, y completamente desconocido”.

Muchos científicos creen que las alergias son una defensa del organismo contra los parásitos. Sin embargo, Medzhitov propone una teoría distinta: cree que el trastorno es un mecanismo de defensa contra sustancias venenosas, un concepto que no ha tenido buena aceptación.

“Considero que el campo permanecerá en ese estado, en el que hay mucha resistencia a la idea, hasta que todos concluyan, ‘Ah, sí, es evidente. Por supuesto, así funciona’”, dijo a la revista.

El misterio se profundiza debido a las personas que pueden vivir muchos años sin manifestar el problema. No obstante, hay cada vez más evidencias de que la genética podría intervenir y de que, de alguna manera, el trastorno se dispara en algún momento posterior de la vida.

“Una persona que presenta alergias en etapas posteriores de la vida debió nacer con una predisposición genética, pero, por alguna razón, tuvo respuestas de protección hasta que algo rompió esa protección”, dijo la Dra. Connie Katelaris, profesora de Western Sydney University, entrevistada el año pasado por The Guardian. “No se ha entendido por completo, pero creemos que la causa más común de la alergia en etapas posteriores de la vida es una infección importante, la cual tiende a precipitar algo en el sistema inmunológico”.

Se han esclarecido mejor los mecanismos por los cuales las alergias afectan nuestros cuerpos. Según la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, las respuestas alérgicas ocurren cuando el sistema inmunológico del individuo interpreta sustancias inofensivas como amenazas potenciales; por ejemplo, la caspa de las mascotas. Es entonces cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos que liberan sustancias químicas, como la histamina, las cuales provocan la respuesta.

Por desgracia, no hay manera de impedir las molestas alergias, aunque es posible tomar medidas para controlar los síntomas. Un consejo de los expertos es permanecer en interiores durante los días con niveles polínicos elevados, bañarte tan pronto como llegues a casa, y lavar las sábanas semanalmente, informó NBC. Puedes consultar el nivel polínico de tu área en el sitio Web de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.