Acusan mafia de clínicas particulares por insuficiencia renal | Newsweek México


Acusan mafia de clínicas particulares por insuficiencia renal



En lugar de fortalecer la atención de las instituciones públicas de salud en el tratamiento de las enfermedades crónico degenerativas como la insuficiencia renal, el gobierno federal ha apostado a la subrogación del servicio en clínicas y hospitales privados, lo que ha derivado en la creación de una “mafia de bata blanca” para la atención de los pacientes con este padecimiento, así lo denunció el presidente fundador de la Asociación “Amigos Pro-renal”, Gonzalo Rodríguez Pinal.

“Le decimos la ‘mafia de la bata blanca’ porque el doctor que es nefrólogo saca a los pacientes a su clínica particular, lo lleva con ellos, donde tiene la necesidad y la obligación conforme a derecho y a la ley de salud de estabilizarlo en un centro de salud”.

Indicó que hasta hace unos meses el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destinaba para la subrogación de la atención de pacientes de insuficiencia renal hasta 8 mil millones de pesos, lo que significa una partida presupuestal muy elevada que podría invertirse para el fortalecimiento de las instituciones públicas de salud.

“Hace un par de meses el maestro Mikel Arriola Peñalosa me comentó que pagaban externamente en el IMSS por 60 mil pacientes, 8 mil millones de pesos, entonces estamos haciendo rico al más rico; ¿qué no tendremos la capacidad suficiente para que esos 8 mil millones de pesos sean destinados al problema renal?, donde es una lástima que en los hospitales generales o en las mismas instituciones de salud, cuando el paciente es diagnosticado por primera vez no encontremos ni un catéter”.

Indicó que según datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), a nivel nacional habría una lista de hasta 25 mil pacientes de insuficiencia renal en espera de un trasplante de riñón, sin embargo son pocos los que logran llevarse a cabo.

“Según los datos del Centro de Trasplantes hay entre 20 mil o 25 mil pacientes esperando un trasplante, pero no son sólo esos, hay mucho más. Los estados mandan una estadística conforme a los secretarios de salud pero muchas veces ni ellos conocen el problema real de sus pacientes”.

De acuerdo a la página de Internet del CENATRA, que retoma datos del Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT), en México se han practicado 734 trasplantes de riñón en lo que va del 2018.

Gonzalo Rodríguez Pinal aseveró que cada vez se tiene una incidencia más frecuente en menores de edad con insuficiencia renal debido a la relación hereditaria que tiene el padecimiento.

“Aquí en Aguascalientes el pasado 4 de diciembre nos hablan y nos dicen que nació un bebé y nos avisan que tuvieron que ponerle la línea de conducción porque le diagnosticaron insuficiencia renal, no hay edad para el problema renal en ninguna parte”.

Demandarán penalmente a Fundación de Apoyo Renal

Por otra parte, el presidente de la asociación Amigos Pro-Renal afirmó que interpondrán una denuncia penal en contra del presidente de la Fundación de Apoyo Renal de Aguascalientes, Luis Jiménez Guajardo, por el delito de usurpación de funciones al pretender gestionar recursos ante el Congreso del Estado a nombre de la asociación presuntamente para apoyar a pacientes de insuficiencia renal, pero sin autorización para llevar a cabo dichas gestiones.

“Él ante el Congreso de la Unión solicitó la cantidad de 50 mil pesos para este el evento (Presentación del Plan Nacional de Prevención de la Insuficiencia Renal), cuando yo nunca le pedía nada”.

Cabe destacar que Newsweek Aguascalientes estuvo buscando la respuesta del presidente de la Fundación de Apoyo Renal de Aguascalientes pero hasta el término de esta redacción no se había obtenido.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.