Un riñón, el "regalo" que un hombre dio a su esposa por su aniversario 23


Un riñón, el “regalo” que un hombre dio a su esposa por su aniversario 23

dono riñón esposa aniversario trasplante


Una pareja del sur de la Florida celebró su aniversario de bodas número 23 con un trasplante de riñón con donante vivo: Cesar Calle socorrió a su esposa Monica, que sufría una dolorosa enfermedad hereditaria.

Cesar, de 52 años, y Mónica, de 39, de Weston, Florida, decidieron participar en el primer trasplante de riñón de un donante vivo en el Memorial Regional Hospital el 19 de febrero y que fue transmitido en Facebook previo a su aniversario de bodas esta semana, informó Sun-Sentinel.

Más de 30 trabajadores de la salud en el hospital de Hollywood, Florida, participaron en la cirugía. El líder del equipo, el Dr. Juan Arenas, dijo que la operación fue particularmente extraña porque la mayoría de los cónyuges no son compatibles para donar. Las pruebas de laboratorio en diciembre mostraron que la pareja no solo era compatible, sino también sus tipos de sangre y antígenos.

“Poco sabíamos hace 23 años que este iba a ser el ángel para salvar mi vida”, le dijo Monica al Sun-Sentinel. “Me sentí como si acabara de ganar la lotería. Empecé a soñar con cómo sería mi futuro, sin tener que hacer diálisis. El hecho de que realmente puedo viajar ahora y no preocuparme por llevar cajas conmigo o provisiones o preocuparme si se van a perder. Me sentí tan libre”.

Mónica dijo que le diagnosticaron hace casi 10 años una enfermedad renal poliquística que heredó de su madre. Ella requirió diálisis nocturna y experimentó dolor durante más de 32 meses que casi la hicieron abandonar completamente el tratamiento.

A la pareja se le dijo que no solo sería difícil la cirugía de dos horas y media, sino que también debía prepararse emocionalmente por si uno de los riñones no funciona después del transplantes. Los médicos dijeron que ambos dos tenían “buenas actitudes” y fueron “muy positivos” durante todo el proceso. Al enterarse de que era compatible para la cirugía de trasplante, Cesar dijo que aún necesitaba un respiro.

LEE TAMBIÉN: La danza de la vida: el arte de dignificar al donador de órganos

“Para mí hacer esto, era grande. Me quedé impactado. [Pensé] que no era real, que esto no estaba pasando”, le dijo al Sun-Sentinel. César también elogió al Memorial Transplant Institute: “Eso es fe renacida, si se pudiera llamar así. Me trae alegría y felicidad “.

La pareja se ha recuperado y planeó celebrar oficialmente su 23 aniversario de bodas este jueves.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.