Prevén incremento en inseguridad por elecciones | Newsweek México


Prevén incremento en inseguridad por elecciones



Tanto el gobernador Martín Orozco Sandoval, como la presidenta de la organización civil Causa en Común, María Elena Morera Mitre; adelantaron que en los próximos meses de contienda electoral, la inseguridad en Aguascalientes irá en aumento.

“Las tendencias históricas muestran que en año electoral suelen incrementarse la violencia y la delincuencia, así lo confirma la información si comparamos las cifras de enero y febrero de 2017 con enero y febrero de 2018, las víctimas de homicidio han aumentado en 17%, los robos con violencia en 36%, y el robo de auto con violencia en 37% de aumento”, explicó Morera Mitre.

Por su parte, Orozco Sandoval responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de hacer frente al juego político electoral en el que asegura, participa la delincuencia organizada.

“La violencia que se da en los años electorales es justamente cómo la delincuencia organizada está jugando también la parte política, y ese es un tema nacional, que el presidente de la República se ubique en su responsabilidad y no deje a los estados toda la parte de la delincuencia, que la PGR actúe y tenga bien sus operativos, los de nosotros son todos los días y operativos no solamente de los que no está doliendo que es el fuero de común, sino hasta de cosas que le corresponden a otro nivel, como la federación. Tenemos un estado tranquilo, pero no descartamos nada, no hay que confiarnos”, dijo.

Lo anterior durante la inauguración del Foro Sumemos Causas por la Ciudadanía, organizado por Causa en Común para mejorar el trabajo de los policías de la entidad.

“El índice de Desarrollo Policial 2017 demostró que ninguna corporación estatal cumple con los mínimos de ley en materia de desarrollo policial, y lamentablemente Aguascalientes se encuentra por debajo de la media nacional”, señaló Morera Mitre.

Aunque también se evidenciaron avances como la reactivación de convocatorias para ascensos o la instalación de la Comisión para el Desarrollo Policial y el otorgamiento de becas para los hijos de los policías; la presidenta de Causa en Común alertó sobre el aumento de diversos delitos en Aguascalientes.

“El número de víctimas de homicidios dolosos en Aguascalientes subió de 49 casos en 2016, a al menos 83 el año pasado, incrementando en 69%. Los reportes de robo con violencia incrementaron en 26%, robo a casa habitación en 35%, robos de vehículos con violencia en 64%. Y de particularidad gravedad en el estado es la extorsión, cuya taza por cada cien mil habitantes casi se duplicó, pasando de 5.4 en 2016 a 9.2 en 2017, aunque sólo se denuncia 1 de cada 100 extorsiones”.

Agregó que, aunque en cinco de los once ayuntamientos disminuyó el número de homicidios dolosos entre 2016 y 2017, en el otro extremo está Cosío y Tepezalá, colindantes con Zacatecas, que tuvieron un incremento de asesinatos superior al 100%.

También subió de manera importante el número de homicidios dolosos cometidos en los tres municipios de la zona conurbada de Aguascalientes

En cuanto al robo con violencia destacan Jesús María, El Llano y Rincón de Romos; tres municipios en donde en un año este delito aumentó en más del 200%; mientras que el robo de vehículos creció en siete municipios del estado destacando los casos de El Llano, Jesús María y Pabellón de Arteaga, con crecimiento por encima del 100%.

“Estos datos ponen en perspectiva la necesidad de actuar para que la violencia siga escalando, por eso es fundamental contar con policías capacitados y equipados, que tengan las habilidades y destrezas necesarias para atender las demandas de la ciudadanía”, agregó Morera Mitre.

Al respecto, Orozco Sandoval aseguró aceptar las críticas y prometió realizar acciones para revertirlas.

“No nos agradan tanto los números, pero fortalecer la democracia no es sólo ir a votar, sino el trabajo en conjunto con la ciudadanía, escuchar las críticas constructivas. (…) Tenemos que estar parados en la realidad”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.