Organiza SNTE “coperacha” para pagar sueldos de “teachers” | Newsweek México


Organiza SNTE “coperacha” para pagar sueldos de “teachers”



La Sección Uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) publicó a través de sus redes sociales un aviso para la creación de un fondo solidario entre los afiliados a la organización sindical a fin de cubrir los sueldos caídos de docentes de inglés, o mejor conocidos como “teachers”, que se encuentran sin cobrar desde enero.

En la misiva, firmada por el secretario general de la Sección Uno, Mario Armando Valdéz Herrera, se indica lo siguiente: “en mi calidad de Secretario General de la Sección Uno del SNTE, en solidaridad hacia nuestros compañeros docentes de inglés, propongo un “apoyo económico voluntario” de todos aquellos trabajadores que así lo deseen.

La propuesta es que se realicen aportaciones voluntarias por docente de 50 pesos quincenales para conformar un “fondo solidario” que estará bajo la tutela de la Sección Uno del sindicato y que en conjunto con un Comité de Administración y Vigilancia se buscará dar una administración transparente de los recursos.

Sobre el tema, Valdéz Herrera refirió que el fondo solidario será administrado por un banco para evitar malos manejos de los recursos y garantizar que éstos sean mal aplicados.

“La solicitud de solidarizarnos con ellos, de un fondo que estamos viendo que sea a través del Comité Técnico y un banco, que sean quienes administren los recursos y no tengamos una situación irregular”.

Aunado a esto, agregó que del 12 al 14 de marzo el Colegiado de Asuntos Jurídicos del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE integró los expedientes de 256 docentes de inglés que accedieron a demandar jurídicamente al Instituto de Educación de Aguascalientes ante el Tribunal de Arbitraje para los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, sus Municipios y Organismos Públicos Descentralizados.

“Nuestro Comité Ejecutivo Nacional, desde su área jurídica, interpuso el pasado martes y miércoles de la semana pasada una demanda ante las autoridades correspondientes de Conciliación y Arbitraje. Nos dijeron que la demanda podría extenderse durante seis meses”.

La disputa entre docentes de inglés y el IEA se presentó a inicios de año cuando el gobierno del estado aseguró que ya no pagaría la nómina de 291 docentes de inglés de preescolar y primaria que fueron beneficiados con una plaza estatal irregular por la pasada administración, al no disponer de un recurso etiquetado para ese concepto ya que las plazas nunca se compitieron mediante concurso de oposición.

Como alternativas, el gobierno del estado ha señalado a los docentes de inglés la posibilidad de recontratarse por honorarios a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI) o mediante una administradora de nómina u “outsourcing”, con la que podrían mantener algunas prestaciones como seguridad social.

“Teachers” no tienen que andar boteando: Perezchica

Sobre la colecta organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los “boteos” que algunos docentes de inglés han realizado por cuenta propia, el director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, indicó que no deben tener que recurrir a esas acciones cuando el instituto les ha ofrecido alternativas para cobrar los salarios caídos y que puedan recontratarse en el sistema educativo de una forma regular.

“Tenemos dinero federal para poderles pagar, en cuanto ellos decidan esa parte, no tienen que andar boteando, no tienen que estar haciendo eso; son 32 hasta la semana pasada que habían aceptado las reglas del Programa Nacional de Inglés y que es el que se paga en todos los estados de la República, a excepción de Aguascalientes”.

Sin embargo, el funcionario estatal se dijo respetuoso de las acciones de apoyo y solidaridad del sindicato a favor de los “teachers”.

“Es algo voluntario, creo que están en su derecho, incluso creo que es hasta una obligación del sindicato de ver cómo se puede proteger el asunto y nosotros sacaremos algún comunicado por parte del instituto para ver cuál es la situación real y de hecho hemos bajando indicaciones muy puntuales con las que se ha estado trabajando con ellos para decirles que hay dinero para poderles pagar y es decisión de ellos”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.