Mueren al día tres aguascalentenses por consumo de tabaco | Newsweek México


Mueren al día tres aguascalentenses por consumo de tabaco



Diariamente mueren tres personas en Aguascalientes debido a enfermedades relacionadas al consumo de tabaco como infartos al miocardio, enfisema pulmonar, embolias o cáncer pulmonar, lo que representa un aproximado de 876 muertes al año, indicó la especialista en Tratamiento de Adicciones por la UNAM, Guadalupe Ponciano Rodríguez, con cifras basadas en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016- 2017.

Sin embargo, de esta cantidad no todos corresponden a fumadores activos sino que hay alrededor de 87 fumadores pasivos que pierden la vida por tener un contacto cercano con alguna persona fumadora.

“Se ha demostrado que más o menos son 15 años de vida saludable lo que le quita a la persona que mata el tabaco y otro dato escalofriante es que de cada dos personas, el tabaco es el único producto que mata a la mitad de los consumidores, es decir, un 50%”.

Se estima que a nivel nacional existen 15 millones de fumadores en el país y que al año fallecen 65 mil personas por alguno de los padecimientos ligados al tabaco.

Las causas principales de mortandad ligada al tabaquismo son los infartos al miocardio y el enfisema pulmonar, seguidos de las embolias o accidentes cerebro-vasculares y el cáncer de pulmón. Para estas enfermedades, el sector público de salud del estado de Aguascalientes destina en promedio 101 millones de pesos al año, pero a nivel federal la inversión oscila los 46 mil millones de pesos.

“Estamos haciendo que eso gaste el Estado para hospitalización de estas cuatro enfermedades, que son enfermedades crónicas o degenerativas”.

Sin embargo, agregó la especialista, el caso de Aguascalientes es muy peculiar ya que a pesar de su pequeña proporción demográfica a nivel nacional, presenta índices superiores a la media nacional en consumo de tabaco en adultos y en adolescentes.

“En la última ENCODAT salen datos muy interesantes para Aguascalientes, por ejemplo que se encontró una prevalencia nacional en adultos del 17.6% de fumadores y en Aguascalientes esta prevalencia es del 25.7%, pero no sólo en adultos sino también en adolescentes ves que cuando la media nacional es de 4.9%, en Aguascalientes es del 7.2% (…), además de superar a la media nacional de consumo diario de cigarros que es de siete, mientras que en Aguascalientes es de 10 cigarros al día”.

Por este motivo exhortó a las autoridades a asumir una mayor responsabilidad en el combate del tabaquismo, para la prevención y el tratamiento de las enfermedades.

Asimismo, Guadalupe Ponciano hizo un llamado a los legisladores federales y locales para que se apliquen reformas a la Ley de Protección de No Fumadores y se aplique con mayor rigor la legislación, con sanciones más severas que puedan alcanzar hasta los 4 mil días de salario mínimo o unidad de medida de actualización para los establecimientos que no respeten la normatividad.

Esto, dijo, debe de ir acompañado de medidas que repercutan económicamente en el bolsillo de los consumidores como el aumento en el precio de las cajetillas de cigarros, que desde hace siete años se mantienen con el mismo costo, que sigue siendo accesible para la mayor parte de la población.

“Si le pones un precio inaccesible va a ser muy difícil que lo consuma, o al menos la persona ya le va a pensar dos veces, pero como se las ponemos baratos entonces es más sencillo, ya tiene siete años que no le aumentamos el precio y no se han aumentado los impuestos al tabaco”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.