Kim Jong Un viajó en secreto a China y se reunió con el presidente Xi Jinping




El líder norcoreano Kim Jong Un viajó en secreto a China para reunirse con el presidente chino Xi Jinping en Pekín del domingo al miércoles donde afirmó estar dispuesto a una cumbre con Estados Unidos y a favor de la desnuclearización de la península coreana, reportó la agencia estatal Xinhua.

“Mantuve conversaciones exitosas con Xi Jinping sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos”, declaró Kim Jong Un durante el banquete que le ofreció el presidente chino a él y a su esposa, Ri Sol Ju, según Xinhua.

Durante el viaje, el líder norcoreano confirmó estar dispuesto a encontrarse con el presidente estadounidense Donald Trump, tras meses de amenazas entre ambos países a raíz de su programa nuclear.

Fotos: AFP

“Nuestra posición constante es estar comprometidos a favor de la desnuclearización de la península coreana, conforme a la voluntad del expresidente Kim Il Sung y del exsecretario general Kim Jong Il”, los dos predecesores de Kim Jong Un, informó la agencia china.

De acuerdo con la agencia estatal, Xi afirmó que la visita actual de Kim a China llegó en un momento especial y fue de gran importancia además de que unieron a las relaciones entre los dos países y las dos partes.

LEE TAMBIÉN: Por qué preocupa que el líder chino pueda ser reelecto

“El problema de la desnuclearización de la península coreana puede resolverse si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad, crean una atmósfera de paz y estabilidad y toman medidas progresivas y sincrónicas para la realización de la paz”, dijo Kim según el reporte.

La AFP señaló que los rumores de la visita se dispararon tras la supuesta llegada desde Pyongyang de un tren especial que el martes partió de la capital china, donde se observaban fuertes medidas de seguridad.

El viaje de Kim a China –un tradicional aliado y un socio comercial–  es la primera visita al extranjero desde que sucedió a su padre, Kim Jong Il, a finales de 2011.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.