Los hongos mágicos se hicieron alucinógenos para evitar ser comidos


Los hongos mágicos se hicieron alucinógenos para evitar ser comidos

hongos mágicos evolucionaron propiedades alucinógenas


Una investigación nueva sugiere que los efectos psicodélicos que buscamos en los hongos mágicos —mayor enfoque, creatividad y sensaciones de tranquilidad— en realidad están pensados para ahuyentarnos.

La psilocibina es el compuesto responsable de los efectos alucinógenos en más de 100 cepas de fungi. Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio se quedaron boquiabiertos ante la razón de que el compuesto se hallara en tantísimas variedades de hongos que son biológicamente disímiles.

El biólogo Jason Slot, de la Estatal de Ohio, creía que los hongos psicodélicos se hicieron alucinantes a través de la transferencia horizontal de genes, un proceso que ocurre cuando el ADN de una especie se extiende a otra. Aun cuando Slot notó que esto usualmente sucede en respuesta a la tensión, él no tenía una explicación de por qué los hongos pasaban por este proceso.

“Pero nuestra pregunta principal es: ¿cómo evolucionó?”, dijo Slot en una declaración. “¿Cuál es el papel de la psilocibina en la naturaleza?”

Entonces, el equipo de la Estatal de Ohio comparó tres tipos de hongos que contienen psilocibina con aquellos que no. Descubrieron que las tres especies de hongos mágicos compartían cinco genes. Los científicos también descubrieron otro aspecto en común: los fungi que alteran la mente crecían en excrementos de animales y madera podrida. Estos ambientes están llenos de insectos, los cuales gustan de los hongos como botana, y llevaron a Slot a teorizar que los fungi intercambiaron material genético como un mecanismo de defensa.

“Probablemente, la psilocibina no solo envenena a los predadores o sabe mal. Estos hongos alteran la ‘mente’ de los insectos —si es que tienen mentes— para satisfacer sus propias necesidades”, dijo él.

Es importante señalar que esto es solo una teoría basada en la investigación de Slot y no ha sido demostrada. Él dijo esperar que este nuevo descubrimiento pueda ayudar a los investigadores médicos en la búsqueda de tratamientos para ayudar con trastornos mentales.

Una investigación para legitimar los hongos mágicos no es algo novedoso. En octubre de 2017, un estudio publicado en Scientific Reports sugirió que los psicodélicos reducían los síntomas depresivos al cambiar físicamente el área del cerebro asociada con controlar las emociones. El empresario Peter Thiel está apostando al futuro de los hongos medicinales y ha invertido en una compañía que llevará a cabo una investigación sobre depresión y psilocibina, reportó Business Insider. Pero por ahora, es seguro decir que los psicodélicos están relegados solo a un uso fiestero.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.