Guanajuato, la nueva casa del crimen organizado | Newsweek México


Guanajuato, la nueva casa del crimen organizado



El mapa de la criminalidad en México se está transformando rápidamente. Si en 2016 y 2017 los estados de Guerrero, Michoacán, Veracruz y el estado de México registraron los más altos números de homicidios dolosos en el país; a partir de julio del año pasado, esta tendencia comenzó a modificarse de manera importante.

En efecto, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que entre los meses de enero y febrero del 2018 se han cometido en el país  4,937 homicidios dolosos, de los cuales, 2,833 (57.3% del total) se han cometido en 9 entidades: en Baja California, 456 casos; en Guanajuato, 446; en Guerrero, 415; en Estado de México, 411; en Chihuahua, 301; en Jalisco, 289; en Veracruz, 270 y; en Michoacán, 245.

Asimismo, es importante destacar que de este tipo de homicidios, en la categoría de homicidio con arma de fuego, han fallecido como víctimas 3,528 personas; y de ellas, 2,046 víctimas (58% del total), fallecieron en los estados indicados, lo cual ratifica lo que desde el sentido común puede intuirse: se trata de entidades en donde la presencia del crimen organizado ha desatado una violencia homicida sin precedentes en los últimos 20 años en el país.

En ese indicado, destaca que Guanajuato ocupa el primer lugar nacional en el primer bimestre de este 2018, con 392 víctimas de homicidio por arma de fuego. Por lo que, considerando que el mes de febrero de este año tuvo 28 días, se trata de una cifra que implica un promedio de siete víctimas por día. A este ritmo, al cierre del año podrían superarse incluso los 3 mil homicidios dolosos en ese estado.

Destaca igualmente el repunte de la violencia homicida en Baja California; allí los datos oficiales indican que ha habido 339 homicidios por arma de fuego; es decir, un promedio de 6 diarios.

Guerrero ha sido desplazado al tercer lugar nacional en estos primeros meses, pues ahí se tiene un conteo de 280 casos, dato que implica un promedio diario de 5 homicidios por arma de fuego diariamente. El Estado de México aparece en cuarto lugar, con 276 casos, cifra que da un promedio similar al que se registra en el estado de Guerrero.

Chihuahua, entidad que está ubicada en quinto sitio nacional en el número de homicidios por arma de fuego, registra una cifra de 217 casos; es decir, cuatro homicidios al día. En ese orden de magnitud, sigue el Estado de Jalisco, con 192 casos, es decir, tres casos al día.

Sigue después el estado de Michoacán, con 190 casos en los dos primeros meses de este año, esto es, un promedio aproximado de tres casos al día; y Veracruz, con 169 casos, cifra que también da un promedio de 2.7 casos al día, pero como las personas no pueden fraccionarse, es válido decir que se aproxima igualmente a un promedio de tres casos diarios.

Otro dato a destacar en este análisis, es que hay entidades en donde se registra un incremento de la violencia homicida. Así, comparando el último trimestre del 2017, frente al primer bimestre de este 2018, lo esperable sería, por supuesto, una disminución en el número de casos. Lo que ocurre en varios de esos estados, es lo contrario.

Así, en una proyección lineal, considerando que se trata de dos meses de este año, frente a los últimos tres del año pasado, lo esperable sería que el porcentaje de casos registrados en este primer bimestre, frente al cuarto trimestre de 2017, se ubicase entre el 60% y el 66% de los casos.

Por ejemplo, en el caso de Guanajuato, que es el más grave en este contexto. En los dos primeros meses de 2018 se registran 446 homicidios dolosos, frente a una cifra de 375 casos en el último trimestre de 2017. Esto quiere decir que en solo dos meses, se tiene 18% más casos respecto de los últimos tres meses previos.

En Oaxaca se registraron 181 casos en el primer bimestre de 2018, frente a 242 del último trimestre del año pasado. Esta cifra equivale al 75% del total, lo cual implica que hubo un incremento relativo importante. Así, mientras que en los últimos tres meses de 2017 el promedio diario de homicidio doloso fue de 2.68 casos, en el primer bimestre de este 2018 el promedio es de 3.1. Para dimensionar esta diferencia, es importante decir que es un caso más por cada dos días, respecto al periodo previo considerado.

En Baja California se cometieron 640 casos en el último trimestre del año pasado, mientras que en los primeros dos meses de este año se han contabilizado 456, es decir, un 71.3% respecto de la cifra anterior. Una vez más, este implica un crecimiento real, aun sin considerar que los meses de enero y febrero no son los que registran los mayores casos en el año. Así, el promedio diario en Baja California fue de 7 casos al día en el último trimestre del año pasado, frente a un promedio de caso 8 casos al día en el arranque de este año.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.