Decomisan 27 buches de totoaba en San Felipe | Newsweek México


Decomisan 27 buches de totoaba en San Felipe



Este 20 de marzo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó un dictamen de identificación de 27 vejigas natatorias buches de totoaba en colaboración con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), en el Puerto de San Felipe, Baja California.

El comunicado de Profepa, indica que durante un recorrido de vigilancia en el poblado de San Felipe en Mexicali, la Policía Federal detuvo a un vehículo con placas de Baja California. Al realizar la  inspección, los oficiales federales detectaron en su interior una bolsa que contenía 27 buches de Totoaba.

La Policía Federal realizó la detención, aseguramiento y traslado del producto, así como del poseedor y transportista, hacia las instalaciones de la PGR en San Felipe.  

La especie de totoaba está enlistada bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción (P)” dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Su distribución se limita únicamente al Golfo de California, por lo que se le considera como una especie endémica de México.

La Delegación de la PROFEPA en Baja California presentó la solicitud de colaboración ante el Ministerio Público Federal, a fin de aportar las pruebas necesarias en el desarrollo de la investigación.

La Profepa capacita constantemente a elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT-Aduanas), para proporcionarles bases para la identificación de estos buches, así como de otras especies de vida silvestre protegidos por la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Además el comunicado indica que se realizan acciones operativas interinstitucionales marítimas, terrestres y aéreas, de forma continua y permanente en el Golfo de California, para prevenir y actuar ante actividades ilícitas de aprovechamiento, transporte y posesión ilegal de ejemplares, partes, productos y subproductos de totoaba y otras especies de la región.

Actualmente, la venta de carne de totoaba con fines de repoblación es permitida en México mediante el programa de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), busca abrir la pesca deportiva de la especie, pues sus últimos estudios indican que ya no peligra.

Sin embargo, el riesgo sigue siendo que la pesca ilegal de totoaba amenaza a la población vaquita marina, de acuerdo a un reportaje de Newsweek en Español.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.