Va Morena dividido a proceso electoral | Newsweek México


Va Morena dividido a proceso electoral



Es cada vez más latente el conflicto interno que existe dentro de Morena en Aguascalientes, mismo que ya llegó al Tribunal Electoral del Estado (TEEA) de Aguascalientes y que no parece tener tregua.

Durante rueda de prensa, el presidente estatal de este partido, Aldo Ruiz Sánchez, acusó al TEEA de intervenir en la vida interna de su partido al actuar de forma maliciosa y política en su contra, debido a una serie de resoluciones que el tribunal ha emitido en relación a Morena en la entidad.

Uno de estos casos inició el año pasado, cuando los entonces Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal y  Secretaria de Finanzas, Fernando Alférez Barbosa y Sindy Paola González Ruvalcaba, respectivamente; acudieron al Tribunal debido a que fueron retirados de sus cargos por haberse registrado como candidatos en el ejercicio electoral del 2017 por parte de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Ambos morenitas son cercanos a Nora Ruvalcaba, ex dirigente estatal y ex candidata a la gubernatura por este partido, quien ha mantenido una confrontación mediática con Ruiz Sánchez desde hace tiempo.

Incluso, el actual presidente del partido agregó que la resolución del Tribunal sobre este caso llegó a medios de comunicación locales antes de que él mismo fuera notificado.

Otro de los asuntos fue la solicitud de destitución de una consejera electoral de Morena, luego de que el partido no pudo comprobar que esta persona fuera militante en el estado.

Ruiz Sánchez declaró que consideran que estas acciones buscan beneficiar de forma política al PAN, debido al acercamiento que el presidente del TEEA, Salvador Hernández Gallegos, tuvo con este partido en el pasado.

Incluso, aseguró que el mismo Tribunal está interfiriendo para destituirlo de su puesto y ve estas intervenciones como una consigna en contra de su persona y de su partido.

“No estoy destituido de mi encargo como presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en este estado, son ganas que tiene el presidente del Tribunal Electoral pero de ahí a que sea realidad es diferente”, aseguró.

Al respecto, la magistrada electoral Claudia Eloisa Díaz de León González, negó rotundamente que el TEEA esté buscando separarlo de su cargo.  

“Esa cuestión es una mala interpretación no un acuerdo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena  le requirió una actuación que aparentemente no se cumplió y la Comisión verá si hay algún incumplimiento por parte de Aldo y hará lo conducente de acuerdo a sus estatutos internos”, aseveró.

En el caso de los ex secretarios de Morena, señaló que el Tribunal está en el cumplimiento de una sentencia de la Sala Monterrey que obliga a que se cumplan determinados lineamientos para restituir en su totalidad a la parte actora, por lo que este caso continúa pendiente.

Finalmente, al cuestionar si el TEEA tiene una consigna en contra de Ruiz Sánchez, la magistrada declaró de forma rotunda que “en absoluto”.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.