Sin ejercer 33 mdp a seguridad pública en 2016, revela Auditoría | Newsweek México


Sin ejercer 33 mdp a seguridad pública en 2016, revela Auditoría



Durante el ejercicio fiscal de 2016, el gobierno del estado recibió 10 millones 555 mil 630 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), de los que únicamente se aplicaron 7 millones 179 mil 240 pesos hasta el 30 de abril de 2017, es decir sólo el 68% del total, según lo indica el informe más reciente de la Auditoría Superior de la Federación.

Los rubros que fueron más beneficiados fueron las tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial, la implementación y desarrollo del sistema de justicia penal y sistemas complementarios así como el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional y de ejecución de medidas para adolescentes.

Dentro del pliego de observaciones en el informe de la Auditoría Superior de la Federación se indica un probable daño o perjuicio –o ambos- a la Hacienda Pública Federal por un monto de 33 millones 53 mil 505 pesos, por la falta de aplicación de los recursos y rendimientos financieros correspondientes al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP 2016).

Aunque el subejercicio se detectó al cierre de la pasada administración estatal, el gobierno estatal actual deberá demostrar la aplicación de los recursos no devengados y pagados a la fecha de la revisión en los objetivos del fondo, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal y las leyes locales aplicables.

De igual forma se detectaron incumplimientos de la normativa en los rubros de tecnologías, infraestructura y equipamiento de apoyo a la operación policial como por ejemplo sólo dos de 10 computadoras de escritorio se encontraban en uso, el resto estaban empaquetadas.

Asimismo, uno de los tableros de transferencia adquiridos el 1° de septiembre de 2016 por un importe de 12 mil 990 pesos, no se encontraba en uso.

14 terminales digitales adquiridas en septiembre de 2016 no contaban con número de resguardo y no se encontraban en uso al momento de la verificación. La adquisición de dicho equipo representó un importe de 34 mil 180 pesos.

De la flotilla de vehículos adquiridos por Gobierno del Estado para las direcciones de seguridad pública de los municipios de Tepezalá, Asientos, Rincón de Romos, Calvillo, Cosío y El Llano, tres de ellos se encontraban en mantenimiento al momento de la verificación, requiriendo un importe de 160 mil 500 pesos.

Finalmente, la Auditoría Superior de la Federación detectó durante el transcurso de la revisión un subejercicio por 3 millones 305 mil 350 pesos, cuya aplicación quedó pendiente de ejercerse.

Como recomendación se establece que el Gobierno del Estado deberá proporcionar la documentación e información que compruebe las acciones emprendidas a efecto de atender las debilidades e insuficiencias determinadas en la evaluación de los componentes de control interno con el objeto de fortalecer los procesos de operación, manejo y aplicación de los recursos.

¿En qué se aplicaron los recursos del FASP?

Con los recursos del FASP también se pagaron algunos conceptos como el pago de servicios profesionales bajo el régimen de honorarios para la impartición de cursos de capacitación a elementos de la policía estatal, municipal, de investigación, de guardia y de custodia. En este aspecto se aplicaron 260 mil 410 pesos.

Asimismo se destinaron 64 mil 50 pesos en becas para el pago de becas de aspirantes a policías, entre otros rubros.

Los Programas de Prioridad Nacional (PPN) que tuvieron menos recursos del FASP 2016 fueron el “Desarrollo de las ciencias forenses en la investigación de hechos delictivos” con un 2.1% del total de los recursos, el “Sistema nacional de atención de llamadas de emergencia y denuncias ciudadanas” con el 1.2%, “Fortalecimiento de capacidades para la prevención y combate de delitos de alto impacto” con el 0.3% y el “Desarrollo de capacidades en las instituciones locales para el diseño de políticas públicas” con el 0.0%.

Cabe destacar que con los recursos del FASP no se compraron armas ni municiones según agrega el informe.

Contexto de seguridad pública en 2016

Durante 2016 el estado disponía de 3 mil 7 elementos policiales: 517 elementos en la Policía Estatal, mil 637 elementos en las Policías Municipales, 495 elementos de investigación y 358 elementos de guardia y custodia en los Centros de Readaptación Social (CERESOS).

Con esta cantidad se tenía un promedio de 2.3 policías por cada mil habitantes en Aguascalientes.

Sobre la incidencia delictiva, durante 2016 en la entidad se registraron 11 mil 173 denuncias por el delito de robo, 2 mil 563 por lesiones, 233 homicidios, 2 mil 433 patrimoniales, 135 por delitos sexuales y 5 mil 499 por otros delitos. En promedio se contabilizaron 22 delitos por cada mil habitantes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.