Prevé Derechos Humanos recomendación por normalistas agredidos | Newsweek México


Prevé Derechos Humanos recomendación por normalistas agredidos



La investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre el enfrentamiento entre policías municipales de Aguascalientes y normalistas de Tiripetío (Michoacán) en junio pasado está por concluir en próximos días, confirmó este miércoles el Ombudsman Asunción Gutiérrez Padilla.

“Seguramente, sin garantizarlo, tendremos una recomendación general porque ahí las sanciones ya se ejecutaron: hubo despido de cuatro mandos medios”, dijo en entrevista colectiva.

Una recomendación general es aquella dirigida a todas las instituciones públicas, por ejemplo, a todas las instancias de seguridad.

El 9 de junio de 2017, policías de la corporación municipal detuvieron y golpearon a 26 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga cuando ya se retiraban hacia Tiripetío, luego de apoyar manifestaciones de sus compañeras de Cañada Honda. Tras el suceso, en septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes destituyó en septiembre al titular, Héctor Benítez, y otros tres elementos de esa área.

Gutiérrez Padilla anticipó que, además del caso Tiripetío, la CEDH alista alrededor de 12 recomendaciones, principalmente contra corporaciones de seguridad y de entre ellas, las municipales.

“Llevamos alrededor de unas 45 a 50 denuncias o quejas en este año. La principal es en contra de Policías Municipales; todo el cúmulo (de quejas), más de 500 entre en integración y para determinación, deben andar en 600. Ya se han emitido dos recomendaciones y están por salir unas 12 en los próximos días”, comentó.

Del gran total de quejas, Asunción Gutiérrez estimó que 120 quedarán concluidas en los próximos días.

Trabajadores de Inagua deben ratificar queja

Sobre las quejas interpuestas por los trabajadores del Instituto del Agua, el Ombudsman estatal confirmó que la Comisión recibió el documento, aunque precisó que los trabajadores lo presentaron de forma anónima.

A la espera de que los inconformes ratifiquen la queja, dijo, la CEDH investigará de oficio los presuntos maltratos de los que acusan al titular de la actual Dirección General de Conservación y Uso del Agua, Manuel Ortiz.

“Nosotros no podemos ordenar que se quite o se ponga a un funcionario, pero si hay violación a los Derechos Humanos, por supuesto que podemos hacer una recomendación y la recomendación podría ser en ese sentido, pero solo recomendación”, puntualizó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.