Presiona Atusa a Gobierno para aumento de tarifa | Newsweek México


Presiona Atusa a Gobierno para aumento de tarifa



Este jueves el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, sostuvo un encuentro con la dirigencia de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) en donde los concesionarios de camiones urbanos volvieron a poner sobre la mesa la posibilidad de un incremento a la tarifa, debido a la alza en el precio del diésel.

Sin embargo, el mandatario estatal fue enfático en señalar que no habrá aumento mientras no se haya concluido la planeación del Programa Integral de Movilidad, que incluye la mejora en el servicio del transporte público.

“Sin duda, pero no hay (aumento) hasta que dejemos bien claro cuáles son todos los compromisos y en qué momentos se va a ir transformando. Ellos mismos están conscientes que tienen ineficiencias y su mayor reclamo es el alza del diésel, que todo mundo sabe que se ha dado, pero no daremos un paso atrás hasta que podamos concluir muy bien el proyecto de movilidad”.

Para ello, refirió que las reuniones con los sectores involucrados serán más constantes a fin de concluir el programa a la brevedad, aunque afirmó que la aplicación al 100% podría prolongarse al próximo sexenio.

“Vamos a acelerar, ahora ya nuestras reuniones tendrán que darse ya para tomar decisiones, tendrán que darse mínimo cada dos semanas para que rápido salga el proyecto”, afirmó.

Cabe recordar que el último incremento a las tarifas del transporte público fue el 20 de noviembre de 2016, en el cierre del sexenio de Carlos Lozano de la Torre, cuando se incrementó de 6.0 a 7.50 pesos la tarifa de los camiones urbanos.

Además de este tema, en la reunión los concesionarios hicieron dos observaciones para mejorar la iniciativa de Ley de Movilidad enviada por el Ejecutivo Estatal al Congreso local, a lo que el gobernador se dijo abierto a hacer las adecuaciones que propongan las partes involucradas en el tema.

Inclusive, pidió al Congreso del Estado que realice foros y consultas con especialistas en el tema de movilidad para aprobar una ley más completa y con mayor respaldo de los diversos sectores de la población.

En este sentido, se dijo respetuoso de los tiempos del Poder Legislativo que ha enviado el tema para aprobarse hasta que inicie el próximo periodo ordinario de sesiones, en marzo.

“Ayer mismo lo comentaba con el arquitecto Oscar Aragón que se hicieran los foros necesarios por parte del Congreso, que nosotros en ningún momento presionemos, que no tenemos por qué hacerlo con otro poder, pero que el Congreso se tomara los tiempos que sean necesarios”.

Lo anterior lo expresó después de la Marcha de la Lealtad, realizada por las principales calles del Centro Histórico de Aguascalientes, en donde el mandatario exhortó a los funcionarios de los tres niveles de gobierno a desarrollar sus funciones de manera comprometida y sin distraerse por el proceso electoral.

“Yo lo que hago el llamado el día de hoy es a la lealtad a la institución, lealtad a los aguascalentenses para que hagan su trabajo y no se distraigan en algún momento en temas partidistas, en temas que en este año, en los próximos meses, estarán candentes”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.