Paran CECyTEA labores por adeudo a maestros | Newsweek México


Paran CECyTEA labores por adeudo a maestros



Los maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) se manifestaron este martes, inconformes por retrasos en el pago de algunas prestaciones y retomaron peticiones como la asignación de bases y la posible remoción del actual director del subsistema.

Como parte de la inconformidad, algunos planteles de la capital hicieron paro de labores. A decir del maestro Flavio Torres Carreón, docente sindicalizado del CECyTEA Ferrocarriles, fueron en total 9 planteles los que hicieron paro de labores este martes para exigir a la autoridad una respuesta.

En noviembre del 2016, profesores de este subsistema pararon labores para pedir al Instituto de Educación de Aguascalientes certeza laboral mediante el otorgamiento de plazas, situación que a la fecha sigue sin resolverse.

“En aquel momento los acuerdos más relevantes que seguimos peleando el día de hoy es basificación y homologación. Hoy toman mayor relevancia debido a las políticas que está ejerciendo la dirección general actual, que llegó con la presente administración”, dijo Flavio Torres.

Durante el 2017, los maestros tuvieron una serie de reuniones para avanzar en el tema de la basificación sin llegar a ningún acuerdo concreto y la situación empeoró cuando, a finales del año pasado, dejaron de llegarles algunos pagos de prestaciones como estímulos, ajuste de calendario, apoyos para la superación académica, prima de antigüedad y retroactivo.

Según Torres Carreón, a los maestros no les han hecho efectivo su incremento y todavía a estas alturas siguen ganando el salario del 2016.

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) justificó que el pago de salarios y los adeudos en los mismos son responsabilidad de la federación, es decir, la Secretaría de Educación Pública (SEP), que no ha entregado los recursos que le corresponden.

Los docentes también se quejaron de los despidos que ha hecho Roberto Rincón Arellano, director general del susbistema CECyTEA.

En cifras oficiales, son 233 profesores de base, 177 por contrato y 333 del área administrativa que dan un total de 743.

Durante el 2017 y en lo que va de 2018, aseguran los maestros, alrededor de 100 personas fueron despedidas con el argumento de que no cumplían bien con su trabajo, sin embargo desde la perspectiva de los docentes inconformes esta medición es arbitraria.

“Llega una persona nueva, que no ha hecho ni examen, no tiene experiencia y él sí entra. O directivos que con tener sólo preparatoria están dirigiendo planteles, sin hacer examen de ingreso, un docente como yo, que tiene 15 años o 20 no puede aspirar a una promoción académica”, se quejó Torres.

Otra de las inconformidades con el director del subsistema es el hecho de que las negociaciones para la basificación de los docentes no han avanzado debido a la indisposición.

Por último, Flavio Torres prometió que las horas de clases que se pierdan por la manifestación se van a recuperar en horario sabatino, con tal de no perder ninguno de los contenidos necesarios.

Por su parte, el maestro Raúl Silva Perezchica, director del IEA reconoció que el retraso en los pagos se debe a que la SEP no ha radicado el recurso que se requiere para este fin.

“En todo caso que no pudiera radicarse, que nos flexibilicen a nosotros la posibilidad de poder pagar con otro tipo de dinero que pueda ser incluso estatal, recursos propios, para poder pagar a los maestros porque finalmente sabemos todos que si no tenemos la autorización se ve como un desvío de dinero”, explicó Silva Perezchica.

El director general del IEA comentó que se esperará que llegue el recurso federal en uno o dos días a más tardar. En caso de que no fuera así, se usarían los fondos estatales.

En cuanto al proceso de basificación pendiente, Silva Perezchica agregó que este es un procedimiento aplicado ya a los docentes del Conalep y actualmente son los sindicalizados del CECyTEA para quienes se está negociando esta prestación.

El director afirmó que hay muchas posibilidades de brindarle esta certeza laboral a los trabajadores de este subsistema y que esperan aterrizar en estos días las negociaciones con el Sindicato.

Referente a los supuestos despidos sin justificación, el titular del IEA argumentó que la instrucción oficial es cesar a aquellas personas que no están calificando y no están respondiendo a la encomienda de trabajo que se le asignó.

Por su parte, el maestro Roberto Rincón Arellano, como parte de su discurso en los Honores a la Bandera, en el plantel CECyTEA Aguascalientes felicitó a los docentes por la actitud de exigir lo que les corresponde, tanto en lo referente a la basificación como por el pago del adeudo pendiente.

“Esta no es una pelota que está en nuestro campo. Esta pelota está en las autoridades de carácter federal y hemos luchado tanto como ustedes con la situación de lo que están solicitando, tengan la seguridad que de un momento a otro se resuelve, no tanto por la presión”, dijo Rincón Arellano.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.