Quién fue el periodista Javier Valdez y por qué un premio lleva su nombre


Quién fue el periodista mexicano Javier Valdez y por qué un premio lleva su nombre

Valdez


Javier Valdez Cárdenas narraba en sus columnas y libros las historias de desaparecidos y víctimas del crimen organizado.

“No me gusta que me digan experto en tema del narco”, dijo Valdez en una entrevista con BBC. Pero lo era.

Narró las dos caras del narco, como forma de vida para unos y las consecuencias que éste tenía para familias enteras en sus libros Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo.

“Yo creo que mucho, creo que es un saldo que nadie cuenta. Igual que el saldo que provoca la violencia o este ambiente de violencia en los niños y los jóvenes. No hay nadie que esté contando estas historias, ni los académicos, ni el gobierno, nadie absolutamente”, dijo un mes antes de su muerte a estudiantes universitarios, la entrevista fue reproducida por BBC.

Javier Valdez fue asesinado el 15 de mayo de 2017, hombres armados le dispararon a plena luz del día afuera del edificio donde se encuentra el semanario Ríodoce – del cual fue fundador – en Culiacán, Sinaloa.

A ocho meses del crimen las autoridades locales no han podido dar con los responsables.

Este martes, la editorial Penguin Random House anunció que creará el premio Javier Valdez que busca reconocer las investigaciones periodísticas que se convirtieron en libros.

El director general de Grupo Editorial México, Roberto Banchik, hizo el anuncio durante un coctel de autores en Ciudad de México.

“No podemos permitir que nada ni nadie silencie la verdad en nuestro país”, señaló durante el evento, según Ríodoce.

En octubre de 2011 el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) le otorgó el Premio Internacional de la Libertad de Prensa “por su valiente cobertura del narco y ponerle nombre y rostro a las víctimas”.

“En Culiacán, Sinaloa, es un peligro estar vivo y hacer periodismo es caminar sobre una invisible línea marcada por los malos que están en el narcotráfico y en el gobierno (…) Uno debe cuidarse de todo y de todos”, dijo Valdés en su discurso de aceptación del premio en noviembre de 2011.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.