Guanajuato: tercer lugar en producción de fresas a nivel nacional | Newsweek México


Guanajuato: tercer lugar en producción de fresas a nivel nacional



El día de ayer, 22 de febrero, fue inaugurado el 4to Encuentro de Berries en las instalaciones del INFORURM en la ciudad de Irapuato, Guanajuato. El evento fue organizado por el Comité Estatal del Sistema Producto Fresa de Guanajuato, y convocó a más de 600 personas, entre las que se encuentran agricultores y empresarios de la entidad, así como de los estados de Michoacán, Jalisco y Puebla y de los países de España y Panamá.

 De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno estatal, en Guanajuato se tienen 2 mil 300 hectáreas plantadas de berries. En tanto que el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato A.C. reporta que el año pasado fueron cosechadas 1,027 hectáreas de fresa, con una producción de 32 mil 540 toneladas, lo que coloca a la entidad en la tercera posición a nivel nacional en la producción de esta fruta. Cabe señalar que en 2017 el valor de dicha producción alcanzó los $287 millones 110 mil pesos y generó 2 mil 723 empleos directos.

Durante la ceremonia de apertura se anunció que el Mercado de la Fresa en Irapuato está por comenzar sus últimas etapas de construcción para lo que se destinarán otros cinco millones de pesos, además, se afirmó que el mercado será entregado antes de terminar la presente administración.

 Al evento asistieron además, 40 empresas nacionales e internacionales, entre las que destacan: Planamerica, Agro-servicios Nieto, Giant Berry Farms de México, Congeladora Niño, Valagro, Kopper, Syngenta, Itm Irrigación, Basculas Precicell, Tapsa Tecnología Agrícola Productiva, Agrícola El Trébol, Mezfer, Macrotuneles Irapuato, Fira, entre otros.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.